Nacional , 08 de Agosto de 2017
Fresnillo PLC, Goldcorp y Frisco producen 60% de oro
Fresnillo PLC, Goldcorp y Frisco producen 60% de oro
 
Tres empresas participaron con 60% de la producción de oro de México en 2016, siendo Fresnillo plc el principal, seguido de Goldcorp y Minera Frisco, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Fresnillo plc incrementó el año pasado su participación con respecto a 2015, de 19 a 28%, debido al incremento en producción de sus minas La Herradura y Nochebuena; así como al arranque de San Julián; en 2017, la participación crecerá, al estabilizarse la producción de La Herradura y ponerse en marcha la segunda fase de San Julián, mientras que Goldcorp reducirá su participación con una meta de producción de Peñasquito de 450,000 onzas contenidas (410 mil onzas pagables) y la venta de la mina de Los Filos.

La producción minero-metalúrgica de oro anualizada, con base en datos del Inegi, ascendió a 3.76 millones de onzas, 5.2% por abajo de la producción del 2015 (4 millones de onzas); en valor fue 87,663 millones de pesos, que representan un aumento de 20.3% con respecto a 2015, como consecuencia de un mayor precio y la depreciación del peso.

Durante 2016, se registraron incrementos importantes en la producción, destacando la producción de La Herradura, siendo la mina de oro más importante en el país, con un incremento en producción de 30%, con relación a 2015.

Este incrementó obedeció a la disminución de inventarios, al ponerse en marcha una segunda planta Merrill Crowe en la nueva sección de lixiviación dinámica, eliminado el cuello de botella que limitaba el procesamiento de solución rica; otro crecimiento destacado es de la mina El Limón/Los Guajes, de Torex Gold, que creció 28%; así como La India de Agnico Eagle que incremento su producción 19 por ciento.

Sin embargo, las menores producciones en las minas Peñasquito (Goldcorp), San Dimas (Primero Mining), El Castillo y La Colorada (ambas de Argonaut Gold), entre otras, contrarrestaron los incrementos; tan sólo la reducción de las dos primeras fue de 500,000 onzas.