Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 24 de Mayo de 2017
Se reactiva la industria minera en Chihuahua
Se reactiva la industria minera en Chihuahua
 
Con la reactivación de distintos proyectos en la zona serrana del estado y con la expansión de algunas empresas ya establecidas, la actividad de la industria minera en Chihuahua inició un proceso de repunte.

Mediante la participación de compañías canadienses y australianas, así como de nacionales, el sector minero intentará recobrar fuerza en la economía para incrementar ese 3 por ciento que ocupa en el PIB estatal, informó José Rafael Jabalera, encargado de la Dirección de Minería.

El funcionario explicó que esta reactivación se sitúa principalmente en el área de la sierra, específicamente en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Chínipas y Guazápares.

Asimismo, en la zona de Ascensión existen proyectos de exploración y barrenación en busca de elementos como plomo, cobre y zinc.

Dentro de resurgimiento que vive la industria minera en el estado, el director de Minería confirmó que el Servicio Geológico Mexicano, ya emitió una licitación para un proyecto basado en la detección de “tierras raras”, llamadas así todas aquellas que contienen minerales y metales utilizados en la tecnología, como es el caso del litio.

“El crecimiento de este sector traerá consigo un impacto positivo en la economía local, pues con él se crearán nuevas fuentes de empleo para los chihuahuenses”.

“Hemos estado en contacto con las compañías y lo que les estamos pidiendo es que contraten gente local, que dejen derrama local para que se ayude a la comunidad y que la gente de esos lugares puedan ver otra forma de vida, tener un nuevo futuro y ver por sus familias”, expresó el director de Minería.

“Sin duda, la minería es un elemento clave para el desarrollo económico de Chihuahua por el alto volumen de inversión que representa, el número de empleos que genera y los salarios, pues según las palabras de José Jabalera; “la industria minera brinda salarios de un ciento noventa por ciento por encima del promedio estatal, lo mismo pasa en los casos de barrenación y explotación, con sueldos arriba de la media por el personal especializado que contratan, pero a los trabajadores también los hacen partícipes de esos salarios que son mejor pagados que en otros sectores”.

Es importante señalar que cada uno de los proyectos mineros que están por realizarse en la entidad están en regla y cumplen con la manifestación de impacto ambiental avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Tenemos las expectativas muy altas porque en cuanto empieza el auge, lo primero que se voltea a ver es lo más próximo a producir; las primeras compañías que llegan son las que estaban esperando cualquier cosa para volver a replantear el proyecto porque ya lo ven muy próximo”, concluyó.

La reactivación que se vive en la industria minera en Chihuahua, es tanto por los proyectos que ya están en marcha, como en los que apenas están iniciando, tal es el caso de minas que ya anunciaron su proceso de expansión como las de; Palmarejo, Dolores y la de Pinos Altos, a consecuencia del alza de precios de los metales preciosos e industriales a nivel mundial, lo que se espera favorezca a nuestro estado.
Comentarios