Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 23 de Mayo de 2017
Minera del Norte reinicia operaciones
Minera del Norte reinicia operaciones
 
Luego del bloqueo que sostenía un grupo minoritario, reinició operaciones la unidad Hércules de Minera del Norte, una de las principales productoras de mineral de fierro del país con cuatro millones de toneladas anuales y propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA). Esto permitió que técnicos revisaran el sistema de bombeo y tras resolver el problema que generaba uno de los motores se pudo reponer con normalidad el abasto de electricidad y agua a la mina, así como a la población, de acuerdo con un comunicado de la siderúrgica.

A su vez, el secretario general de la Sección 265, Pilar Sosa, señaló que el paro fue gestado por un grupo minoritario, liderado por extrabajadores que permanecen a sueldo de Napoléon Gomez Urrutia y actúan como agitadores en minas de la zona. Mientras que el director de Relaciones Industriales de AHMSA, Enrique Rivera Gómez, expuso que de inmediato se inició el proceso de preparación de la entrega de remuneraciones, que fue interrumpido por el paro ilegal.

Precisó que los trabajadores que retomaron sus actividades además de su remuneración normal, recibirán el pago acordado de 10 mil pesos netos, conformado por cuatro mil 500 pesos de participación de utilidades conforme a la carátula fiscal y el resto como un préstamo de largo plazo para no generar impuestos.

El poblado de Hércules, con poco más de siete mil habitantes –de los cuales mil 500 trabajan en Minera del Norte-, se encuentra localizado en la zona desértica de Coahuila, junto a los límites con Chihuahua, y depende por completo de la extracción y el procesamiento de fierro, mineral que en forma de lodo es enviado a las siderúrgicas de AHMSA en Monclova.
Comentarios