Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 18 de Mayo de 2017
10 confesiones de Napoleón Gómez Urrutia a Adela Micha
10 confesiones de Napoleón Gómez Urrutia a Adela Micha
 
El primer entrevistado del nuevo programa de Adela Micha en El Financiero Bloomberg fue Napoléon Gómez Urrutia, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

En entrevista para En EF y por Adela, Gómez Urrutia habló sobre las supuestas ofertas que recibió del gobierno de Felipe Calderón para dejar el liderazgo del sindicato, de las “traiciones” que sufrió por parte del PRI y de su relación con Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Urrutia es líder del sindicato minero desde 2001, cuando sucedió a su padre, Napoleón Gómez Sada. En 2006, la PGR ordenó su detención por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al presuntamente hacer mal uso de 55 millones de dólares propiedad de los trabajadores mineros.

Tras ello, Gómez Urrutia se refugió en Canadá, país del cual ya es ciudadano y desde donde se defendió jurídicamente y logró evitar ser detenido pese a tener órdenes de detención giradas por instancias multilaterales como la Interpol.

Estas son las joyas que dejó la entrevista de ‘Napo’ con Adela Micha, desde Madrid, España.

1. ¿POR QUÉ NO FUE GOBERNADOR?

Napoleón Gómez Urrutia señala que el expresidente Miguel de la Madrid “tuvo un amigo más cercano a él y lo puso” y lo mismo pasó con el siguiente mandatario, Carlos Salinas de Gortari. Así explica ‘Napo’ por qué no fue candidato ni gobernador de su estado natal, Nuevo León.

2. CENA CON LOS FOX

Gómez Urrutia asegura que durante el sexenio de Vicente Fox, el entonces presidente y su esposa, Marta Sahagún, lo invitaron a él y a otros tres líderes sindicales a cenar a Los Pinos.

Según el líder minero, Fox Quesada animó a los invitados a proponer cómo mejorar al país. Ante ello, ‘Napo’ señala que le sugirió al presidente seguir el ejemplo de los países escandinavos. “¡Ay, Napoleón, eso está muy lejos!”, fue lo que respondió, dice Gómez, la entonces primera dama Sahagún.

3. GOLPETEO DE ‘MARTITA’

El líder minero aseguró que cuando se desató el escándalo de supuesta corrupción en beneficio de los hijos de Marta Sahagún, la primera dama ordenó arreciar la campaña del presunto desvío que hizo Gómez Urrutia, para restar presión mediática a sus hijos.

“Grupo México era donador de Vamos México”, dijo Gómez Urrutia sobre la principal minera mexicana, encabezada por Germán Larrea con la que se enfrentó por una indemnización, y sobre la fundación de Marta Sahagún.

4. PASTA DE CONCHOS

Gómez Urrutia asegura que el gobierno de Vicente Fox cubrió la responsabilidad de Grupo México, la empresa minera de Germán Larrea, en el accidente en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, ocurrido en 2006 y donde murieron al menos 65 mineros.

5. “EL PRI NOS DEJÓ SOLOS”

Gómez Urrutia asegura que cuando el gobierno panista de Vicente Fox ordenó su detención, no recibió apoyo por parte del PRI, partido al que estuvo ligado como parte del sector obrero del mismo. “El PRI nos dejó solos y no nos defendió”, le aseguró a Adela Micha.

6. REUNIÓN GORDILLO Y DESCHAMPS

Gómez Urrutia confesó a Adela Micha que la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, que actualmente enfrenta un proceso en su contra, y el líder del sindicato petrolero, el senador Carlos Romero Deschamps, lo visitaron, pero que no tiene una relación con ellos. Sin embargo, ‘Napo’ asegura que los respeta “como compañeros de trabajo”.

7. LAS OFERTAS DE LOZANO

Gómez Urrutia asegura que, en 2007, a inicios del sexenio de Felipe Calderón, el entonces secretario del Trabajo y actual senador, Javier Lozano, se acercó a él para ofrecerle supuestamente 10 millones de dólares para abandonar el liderazgo minero.

Al siguiente año, narra Gómez, Lozano le hizo una nueva oferta de 20 millones de dólares y, finalmente en 2009, ‘Napo’ recibió otra por 100 millones de dólares, que supuestamente aportarían tanto el gobierno mexicano como empresas mineras, la cual volvió a rechazar, dice el líder sindicalista.

8. 28 PESOS LA HORA

En entrevista con Adela Micha, Napoleón Gómez Urrutia asegura que fue minero “en una época en que me quedé sin trabajo” por 28 pesos la hora. Además, considera que los señalamientos en su contra en el sentido de que no podía ser líder del sindicato por no haber trabajado como minero, fueron “desviaciones” para evitar su elección.

9. ¿NUEVA ALTERNANCIA?

Napoléon Gómez considera que el PAN “ya dio todo lo que tenía que dar” después de 12 años de gobiernos de ese partido. Al ser cuestionado sobre el PRI, el líder minero asegura que el regreso del PRI “tuvo resultados muy pobres”, pese a representar para algunos sectores una alternativa renovada en 2012.

10. SU RELACIÓN CON AMLO

El líder minero señala que es evidente que Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2018. Ante la pregunta de Adela Micha, ‘Napo’ asegura que solo ha hablado por teléfono un par de veces con el líder de Morena, en las que solo ha saludado y platicado “generalidades” con el líder de Morena.
Comentarios