Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 21 de Marzo de 2017
Ópalo, apuesta minera de Querétaro
Ópalo, apuesta minera de Querétaro
 
La producción de esta gema, de colores únicos, representa un nicho de desarrollo económico potencial para el estado en el sector minero, y recientemente en la actividad turística con recorridos a las minas, por lo que se han conjuntado esfuerzos para generar estrategias que den un mayor valor agregado al sector y aumenten la participación de mercado, internacional y nacional, de los productores locales.

En Querétaro se tienen ubicadas 79 personas que se dedican a la extracción de ópalo en las comunidades de El Sauz, La Trinidad y Fuentezuelas, en Tequisquiapan; en Urecho y Nogales, en el municipio de Colón;, y en las comunidades de El Bondotal y La Higuera, en Ezequiel Montes, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado. La producción se destina únicamente para joyería y ornato.

Las minas son, por un lado, un atractivo turístico para municipios como Tequisquiapan, en tanto que en la producción existe un mercado a fortalecer, junto con otros sectores mineros como el de la cantera y el mármol.

La extracción de ópalo es “como un volado”, pues resulta prácticamente impredecible cuándo se encontrará alguna gema, asegura Héctor Montes, concesionario de la mina El Redentor, en la comunidad de La Trinidad.

Él comenzó desde niño en la actividad, que le apasiona porque le permite -junto con su familia- estar en contacto con la naturaleza, y aprender de las maravillas que se encuentran bajo la tierra.

“La adrenalina en cada martillazo que das, es ahí donde esperas encontrar uno (...) y cuando al fin tienes la piedra en tus manos, te das cuenta que no hay dos iguales, y eso te hace quedarte con el interés de ver cómo está quedando en el proceso de tallado, eso te hace echarle un extra”, enfatiza Montes.

Tiene la concesión de la mina desde los años ochenta, y a lo largo de este tiempo ha generado ingresos para los pobladores de la zona, quienes combinan la minería con otras actividades, como la agricultura y la construcción.

Cuando aparece una veta, muchas personas incluso dejan sus actividades para ir a trabajar en la extracción. Esto, porque su ingreso puede pasar de dos mil pesos promedio en sus labores cotidianas, a diez mil o 20 mil pesos al encontrar alguna pieza, aunque no hay un tiempo preciso para ello.

Comentarios