Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 14 de Febrero de 2017
Se amparan mineros contra impuesto ecológico
Se amparan mineros contra impuesto ecológico
 
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, a través de su presidente nacional, Marco Antonio Bernal Portillo, informó que interpusieron un amparo en contra del impuesto ecológico, y consideró que el gobernador Alejandro Tello está equivocado, porque debe de atraer la inversión y no alejarla.

Consideró que este impuesto tendrá un impacto real, que será catastrófico para el sector de la minería en particular.

El juicio de amparo se interpuso en el Juzgado Segundo de Distrito y señala que las familias zacatecanas que están directamente en la actividad minera, y todos aquellos que dependen indirectamente de la actividad minera ven en riesgo la pérdida de miles de empleos que no se generan de un día para otro, con la implementación de este impuesto ecológico.

Dijeron estar dispuestos a dialogar con el gobernador Alejandro Tello, ya que la comunicación es parte importante que debe prevalecer para mantener la unidad entre los actores productivos, el sector social y las propias autoridades.

Sin embargo, consideraron que la determinación de esta nueva contribución resultó ser arbitraria, sin fundamentos congruentes o soportados.

Señalaron que aunque el Gobierno del Estado no lo quiera reconocer, la industria minera tiene certificados de industria limpia, no es una industria contaminante, todos los productos están controlados y se tienen distintas normas que les regulan.

Consideró que un diálogo sería muy prudente, muy pertinente para llegar a una solución y no avanzar con este tipo de problemas.

Una mina no se construye en un año, se construye en cinco, en ocho, en diez o en quince años.

Establecieron que hasta el momento no tienen un estimado de cuánto se perdería con la implementación de este impuesto ecológico en el estado, y no saben aún las consecuencias que se pueden correr con este nuevo impuesto implementado en el estado de Zacatecas.

Dijeron estar dispuestos a platicar con el Gobierno del Estado y sus autoridades y llegar a una conclusión que no contribuya más al deterioro de los ingresos de los zacatecanos.

Algunas empresas mineras tienen capital extranjero, pero hay un malentendido en la opinión generalizada de que se llevan los recursos, porque no es así, se generan empleos, se generan los recursos, hay derrama económica, hay capacitación, y hay derrama para una serie de empresas colaterales que crecen alrededor de la industria minera.

El punto de acuerdo sería que si el propio Gobierno lo acepta, que no se genere ese cargo impositivo, la idea sería que otras empresas podrían venir a establecerse en el estado y podría generarse mayor mano de obra.
El amparo está presentado, y se va a esperar la resolución por la vía legal, y se verá qué es lo que procede una vez que ya sea aceptado.

Reafirmaron estar dispuestos al diálogo, y llegar a acuerdos, que tal vez no sean los que más le convienen al estado, o los que más le convengan a la actividad minera, pero se quiere dialogar al respecto para llegar a un acuerdo.

Consideró que los mineros, que ya interpusieron un amparo, están tratando de cuidar sus fuentes de empleo, y no los intereses de las empresas en sí.
Aquí se debe de hablar de unidad, por eso se hace el llamado a las autoridades para que conjuntamente se pueda platicar sobre este tema y se pueda llegar a la mejor solución, esa es la mejor vía, que haya diálogo y que haya unidad.

El Gobierno del Estado aprobó un impuesto ecológico que resulta contradictorio a la postura del gobierno federal de no aumentar impuestos hasta que termine su mandato.
Dijeron querer contribuir a que el estado siga siendo fuerte en la actividad minera, como lo ha sido desde la época de la colonia, el estado merece un mejor futuro y esto puede llevar a la pérdida de algunos empleos, que en este momento el país requiere.

La economía y la estabilidad de Zacatecas están en peligro por el impuesto aprobado por el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo, porque golpean los bolsillos de miles de zacatecanos.

En Zacatecas la actividad minera genera alrededor de 12 a 15 mil empleos directos, y esos multiplicados por cinco pueden llegar a 60 mil empleos.

Manifestaron el extrañamiento en torno a este tipo de decisiones, y se invita al Gobierno de Zacatecas a considerar una vía juntos para el desarrollo económico de Zacatecas.
Comentarios