Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 14 de Febrero de 2017
Reclaman 600 mdp del Fondo Minero
Reclaman 600 mdp del Fondo Minero
 
Marco Antonio Bernal Portillo, presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) AC, reclamó la aplicación de 600 millones de pesos del Fondo Minero y recordó que esta bolsa, creada en 2014, se obtiene de las empresas extractivas y está destinada a la remediación del impacto ambiental de estas compañías, como se ha justificado con el impuesto ecológico.

Cuestionó por qué el gobierno del estado no aplica el dinero del Fondo Minero en actividades de compensación ambiental, en vez de implementar un nuevo gravamen, y alertó que la imposición del tributo local pondría en riesgo las aportaciones a la bolsa federal, pues se mermarían las utilidades de los corporativos.

“En marzo, las compañías pagarán 400 millones de pesos más, lo que llevará a Zacatecas a obtener un total de mil millones de pesos del Fondo Minero, recurso generado por las buenas prácticas empresariales de la industria minera en el estado”, explicó.

Bernal Portillo recordó que el impuesto ecológico, aprobado en diciembre por la LXII (62) Legislatura estatal, obliga a las empresas consideradas contaminantes a pagar de sus ganancias para remediar los daños ambientales derivados de la extracción de materiales en la entidad, así como de la emisión de gases a la atmósfera, contaminación al suelo y subsuelo y el almacenamiento de residuos.

Sin embargo, resaltó que los cobros por esas actividades están gravados por diversas normas oficiales mexicanas que regula la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la AIMMGM se posicionó en contra del gravamen impuesto por la actual administración estatal.

Agregó que el gremio está a favor de las medidas de presión que pretende iniciar el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM); el líder nacional de esta organización, Carlos Pavón Campos, informó que si el gobierno del estado se niega a derogar la nueva carga tributaria, al menos tres minas de la entidad estallarán en huelga.

“Somos solidarios con el sindicato, ya que la postura de los sindicatos es la misma que nosotros pronunciamos: queremos la derogación del impuesto”, puntualizó.

El presidente nacional de la AIMMGM criticó la decisión del mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, de implementar esta nueva figura recaudatoria; “está equivocado el señor gobernador, debe llamar a todos a poner la inversión en el estado para evitar su deterioro”, opinó.

Al igual que el SNMM, este lunes, la AIMMGM interpuso un amparo ante el juzgado segundo de distrito estatal en contra del impuesto; sin embargo, el presidente de la asociación aclaró que están abiertos a entablar un diálogo con Tello Cristerna “para que pueda eliminarse el impuesto”.

Reiteró que se trata de una figura impositiva con bases de índole federal y recalcó que, además, viola el decreto presidencial de no aumentar impuestos a las empresas hasta finalizar el sexenio.

Enfatizó que en un futuro se podrían perder empleos que están sustentados por las compañías mineras; “no es lo más adecuado, tenemos que convocar a que podamos platicar sobre el tema y ver la mejor de las soluciones, como lo es la eliminación del impuesto”, insistió.

No obstante que aseguró que la AIMMGM está dispuesta al diálogo, Bernal Portillo aclaró que no negociarán otro tipo de acuerdo con el gobierno del estado y que todas las organizaciones del sector buscan el mismo objetivo: derogar el gravamen.


FONDO MINERO

*Establece el pago de derechos espacial, adicional y extraordinario para las empresas que tengan actividades relacionadas con la minería, ya sean nacionales o extranjeras.

*Los artículos 268, 269 y 270 de la Ley Federal de Derechos indican que el impuesto parte del 7.5 por ciento de las utilidades de las compañías, así como del 0.5 por ciento de los ingresos en oro, plata y platino.

*Contempla 80 por ciento de la recaudación del pago de dichos derechos para su aplicación en obras de infraestructura social y beneficio de las comunidades aledañas donde se exploran y explotan los yacimientos de minerales.

*Los recursos financieros recaudados se destinan a

-Actividades de reforestación

-Cuidado de áreas naturales

-Mejoramiento de los rellenos sanitarios

-Plantas de tratamiento de agua

-Instalación y mantenimiento de obras de drenaje público

-Manejo de residuos sólidos

-Mejora de la calidad del aire

-Obras para la preservación de especies

-Rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua

Comentarios