Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 06 de Diciembre de 2016
'Pesa 60%' el mercado 'americano' en Peñoles
'Pesa 60%' el mercado 'americano' en Peñoles
 
El director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, indicó que el mercado de Estados Unidos es muy importante porque representa el 60% de las exportaciones que realiza la compañía.

Agregó que son una empresa eminentemente exportadora y por ello, el 85% de sus ventas proviene de las exportaciones y de ellas, el 60% son las que se obtienen de los Estados Unidos, mientras que actualmente, con el presidente electo Donald Trump, lo que hay es un momento de incertidumbre porque todavía no se sabe a ciencia cierta qué tanto de lo que dijo en campaña implementará.

“Estamos a la expectativa, quizás dentro de las cosas que más nos preocupa sería la cuestión del Tratado de Libre Comercio porque sin duda ha traído beneficio para los 3 países, pero en este caso, si por alguna razón EU decidiese abandonar el TLCAN, hay una serie de aranceles que son tasa cero que cambiarían y pasarían a ser los aranceles que hoy marca la Organización Mundial de Comercio que pueden ser entre un 4 a 10%”, dijo.

Asimismo de ese 30% que habla Trump de aplicar, Alanís Ortega señaló que en la OMC no existe ese porcentaje, por ello, lo peor que puede pasar, es regresar a los aranceles de 4 a 10%, dependiendo de los productos.

Por otra parte, en el caso del tipo de cambio, comentó que si bien todas las ventas son en dólares, también existe una buena parte de los costos que son en dólares, por lo que el tipo de cambio les beneficia ligeramente y solo en la parte donde los costos son en pesos y estos representan un 20% del total.

“Por ejemplo el costo de la energía eléctrica aunque es autoabastecimiento está contratada
en dólares, todos los que son insumos de algunas materias primas, lo que es refacciones para equipos es de importación y viene en dólares o en euros”.

Finalmente comentó que este año, la primera mitad fue complicada porque se tenían precios muy bajos, sin embargo, desde agosto empezaron a repuntar ligeramente, sobretodo en el caso de los metales industriales como el zinc, cobre y plomo, lo que ayudará a que el cierre de 2016 sea mejor.
Comentarios