Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 20 de Octubre de 2016
Inauguran mina en Cosalá; $420 millones es la inversión
Inauguran mina en Cosalá; $420 millones es la inversión
 
Con una inversión de 420 millones de pesos y la generación de 60 empleos ayer fue inaugurada la Mina San Rafael, ubicada en el ejido Higuera Larga del municipio de Cosalá.

A través de un boletín de prensa, la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa informó que la empresa que opera el proyecto es Minera Plate de RIVER GOLD, S. de R.L. de C.V., empresa filial de Americas Silver Corporation, localizada en Toronto, Canadá y que opera también una segunda filial en Sinaloa llamada Minera Cosalá, S.A. de C.V., que explota las Minas de Nuestra Señora y La Candelaria.

Dijo que Americas Silver Corporation es una empresa minera productora de plata principalmente, con sede en Canadá, y con proyectos en los Estados Unidos y en México.

Con la puesta en marcha de la producción del proyecto “San Rafael” se colocará como unos de los 3 principales proyectos de plata en Sinaloa. La producción anual estimada será (durante una vida útil inicial de 6 años) de 1 millón de onzas de plata, 50 millones de libras de zinc y 20 millones de libras de plomo.

La empresa también cuenta con planta de beneficio propia (con un valor aproximado a los 15 millones de dólares) para el procesamiento de los minerales extraídos, con una capacidad promedio de procesamiento de mil 800 toneladas diarias.

En minería en Sinaloa se estima cerrar, a noviembre de 2016 en $20,587.18 el valor de la producción minera en el estado, rebasando la meta sexenal de $13 mil millones de pesos, además en la Inversión extranjera Directa, se cuenta con el pronóstico de cerrar a Noviembre de 2016 en $800.26 MDD, también rebasando la meta que es de $600 millones de dólares y el PIB minero, en 2011 se recibió en 1.6 por ciento, y al cierre del 2015, este estaba en 2.9 por ciento, pudiendose incrementar al cierre del 2016.

En su mensaje el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez de la Torre, dijo que en inversión extranjera directa en los seis años de Gobierno de Mario López Valdez se tendrá más del 300 por ciento que el sexenio anterior, en Sinaloa han llegado 4 mil millones de dólares en 16 años, en 5 años y meses se han recibido más de 2 mil 100 millones de dólares.

En inversión nacional se ha captado más de 200 por ciento comparado con el sexenio anterior, y se cerrará con 150 mil millones de pesos.

“En exportaciones en el sexenio anterior se tuvo una cifra de 8 mil 500 millones de dólares, al culminar el actual sexenio se tendrán exportaciones por más de 13 mil 500 millones de dólares, terminaremos exportando, pasamos de ser deficitarios en la balanza comercial a ser positivos y con eso ayudamos a crear riqueza”, dijo.
En la creación de empleos, el Secretario de Desarrollo Económico dijo que se cerrará el sexenio con 522 mil empleos.

“Lo recibimos con 390 mil 285 empleos y creamos 33 por ciento más empleos en 6 años que en toda la historia económica del estado de Sinaloa”, dijo.

El funcionario señaló que todo esto se ha logrado porque se crearon proyectos de inversión a largo plazo como el gasoducto que ya está terminado.

En su mensaje Darren Blasutti, CEO de Americas Silver Corporation, dijo que este proyecto permitirá explorar otros más y que además es importante para la generación de empleos en esta zona, además agradeció a las autoridades y comunidad por el apoyo.

En la inauguración de la Mina San Rafael estuvieron presentes el Alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde; Juan José Camacho López, Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía; Rafael Rodríguez Castaños, Delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa; James Stonehouse, Coaching Manager de México de Americas Silver Corporation; Euridce González Robles, Presidenta del Consejo Minero Empresarial; Eloy González, Sub Secretario de Fomento Económico; la Alcaldesa electa de Cosalá, Carla Corrales Corrales, funcionarios, invitados y colaboradores de la mina.


FUENTE: noroeste.com.mx
Comentarios