Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 13 de Octubre de 2016
SGM publicó su Anuario Estadístico de la Minería Mexicana
SGM publicó su Anuario Estadístico de la Minería Mexicana
 
El Servicio Geológico Mexicano (SGM) publicó su Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, en el que se destaca que el mercado de los minerales en el país creció apenas un 1.7 por ciento en el 2015, debido a la caída temporal de los precios, por las escasas inversiones en el sector y por el impacto indirecto de la reducción de las compras internas de la economía nacional.
La producción minera alcanzó 417 mil millones de pesos, de los cuales el 53 por ciento fue de la producción de minerales metálicos y el 47 por ciento de los minerales no metálicos.

Los principales minerales que contribuyeron a la producción en 2015, fueron: oro (19 por ciento), basalto (14 por ciento), cobre (12 por ciento), plata (11 por ciento) y la caliza (11 por ciento).

El estado de Sonora se destacó por generar una producción de 73.8 mil millones de pesos, con una participación de casi 28 por ciento del total nacional.

Zacatecas produjo 60.7 mil millones de pesos (Mmp), Chihuahua participó con 23.1 Mmp y Coahuila con 22.3 Mmp, este último con una aportación del 8.4 por ciento del total de la producción nacional.
Las exportaciones en 2015 registraron una caída de los productos minero-metalúrgicos, de 14.5 por ciento, en relación al año anterior.

Sin embargo, el saldo de las exportaciones e importaciones minero metalúrgica alcanzó un superávit, es decir, un saldo positivo de 6.5 mil millones de dólares (Mmd); esto significó un incremento de 24 por ciento en la balanza comercial, respecto al año anterior.

En lo que respecta al empleo, el sector registró un incremento de 1.2 por ciento, respecto al 2014, acumulando una racha de crecimiento de cuatro años consecutivos.

El personal ocupado en la industria minera metalúrgica se estimó en 344,912 personal, con ello se alcanzó un aumento de 4 mil 905 empleos nuevos en el 2015.

Las actividades de generación de metales básicos fueron las que generaron más empleos, mientras que las negativas fueron la industria extractiva y algunos minerales no metálicos.

En el ranking de los estados con más empleos generados destacan, Nuevo León con el 15.2 por ciento, Coahuila con 11.4 por ciento, el Estado de México con 8.8 por ciento, además de Chihuahua y Sonora.

En Coahuila, se estimó que 17 mil 168 personas se emplearon en las industrias metálicas básicas, 11 mil 163 personas trabajaron en la extracción de carbón y grafito, 5 mil 950 laboraron en la actividad de los minerales no metálicos y 4 mil 978 personas se ocuparon en los minerales no metálicos.

Los principales minerales que produce Coahuila son, en orden de importancia: Oro, plata, barita, carbón no coquizable, celestita, coque, dolomita, fierro, fierro Pellets, fluorita, arena sílica, yeso, sulfato de sodio y sulfato de magnesio.


FUENTE: eldiariodecoahuila.com.mx
Comentarios