Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 13 de Octubre de 2016
Industria minera de México contribuye con el 4% del PIB
Industria minera de México contribuye con el 4% del PIB
 
México es una potencia siderúrgica global y su industria minera contribuye con el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, durante la instalación de la Comisión Especial de Minería.

“Nuestro país es el primer destino en inversión en exploración minera de América Latina y el cuarto en el mundo”, expuso.

Señaló que el 70 por ciento de la superficie del país tiene potencial de desarrollo geológico.

“La minería es y puede ser mucho más que un elemento de prosperidad para la nación, ya que ahora mismo contribuye con el 4.0 por ciento del PIB nacional, representa la cuarta fuente generadora de divisas, después de la industria automotriz, electrónica y el petróleo”, sostuvo.

En el 2015 generó más de 350 mil empleos directos y más de 1.6 millones indirectos, apuntó.

Por esta razón, comentó, en México, “estando razonablemente bien el sector minero, puede estar mejor, y ese es el reto de esta comisión”. Señaló que entre los desafíos de la comisión será brindar una mayor certeza jurídica para los inversionistas y garantizar el desempeño financiero de los recursos del Fondo Minero.

También, impulsar la existencia de un área concreta en la estructura de la Administración Pública Federal, dedicada a este subsector; y asegurar la protección del ambiente, producto de los métodos de extracción, añadió.

La presidenta de la Comisión Especial de Minería, Susana Corella Platt (PRI), aseveró que entre los objetivos estará vigilar que el Fondo Minero sea transparente y que realmente llegue a todos los municipios, que se encuentran en los 25 estados mineros del país.

Afirmó que actualmente las empresas que están invirtiendo en este sector, son conscientes de que tienen que garantizar la seguridad de sus trabajadores, ya que es una de las prioridades de los legisladores de la comisión que preside.


FUENTE: cambiodemichoacan.com.mx
Comentarios