Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 12 de Octubre de 2016
Acciones de GMéxico rinden 1,001.5%
Acciones de GMéxico rinden 1,001.5%
 
La minera Grupo México (GMéxico) comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 12 de octubre del 2000, según la página oficial de la BMV.

Desde entonces, sus acciones han tenido un rendimiento de 1,001.5%, al pasar de 4.34 a 47.85 pesos por acción.

Sin embargo, la minera mexicana lleva mucho más años de operación en el mercado bursátil y desde entonces se ha convertido en una de las empresas más importantes de la producción de cobre en el mundo.

Los inicios de la firma datan de 1965, cuando se reorganizó primero con el nombre de American Smelting & Refining Co para llamarse Asarco Mexicana, con 51% del capital nacional.

Para 1978, cambió de razón social a Controladora Grupo Industrial Minera de México; como subsidiaria de ésta, entró en operación Medisa con 66% de participación propietaria de Grupo México.

Según registró Economática, para el 2010 la empresa minera adquirió la participación de 10% del Grupo Aeroportuario del Pacífico, lo que la hubiera acercado a una licitación en ese entonces del aeropuerto de Cancún.

Posteriormente se encontraría con problemas legales al querer adquirir más de 30% de las acciones de GAP.

Finalmente GMéxico adquiriría más de 50% de las acciones del grupo aeroportuario y con ello formaría un consorcio junto a sus subsidiarias de Ferromex y Ferrosur, según Economática.

Expasión

La empresa minera desde entonces ha tenido intenciones de seguir expandiéndose ya sea fuera del continente o en países con riqueza minera que puedan aumentar las utilidades.

El precio del cobre (la principal producción) en el año ha tenido un pequeño rendimiento de 1.42% en un precio de 2.18 dólares por libra.

Pese a ello, Grupo México ha generado un crecimiento de 30.6% en sus acciones en lo que va del presente año, con limitaciones que se han generado por la volatilidad económica, que impactan en los precios de las materias primas.
Comentarios