Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 22 de Septiembre de 2016
Más recursos en el Fondo Minero 2015
Más recursos en el Fondo Minero 2015
 
En las próximas semanas se hará público el monto del Fondo Minero 2015 que habrá de destinarse para Durango, aunque se espera que sea un poco mayor a los 154 millones de pesos que se asignaron del ejercicio 2014.

Rosa Isela de la Rocha Nevárez, diputada local, dijo que se ha estado hablando con las autoridades centrales de diferentes secretarías para conocer cómo viene el Fondo Minero 2015 y hasta ahora solo se conoce que habrá un aumento del tres por ciento con respecto a los dos mil 79 millones de pesos que se entregaron del Fondo 2014.

Ante esto se espera que el Fondo Minero 2015 en todo el país sería de aproximadamente dos mil 132 millones de pesos.
Para Durango se espera también un incremento correspondiente a lo que se entregó del Fondo 2014, que fueron 154 millones de pesos a 15 municipios y al Gobierno Estatal.

Sin embargo, de acuerdo con la legisladora, aún se desconoce el monto que le corresponde a esta entidad, "pero sabemos que también existe una tendencia a la alza, no nos dicen todavía qué tanto, pero es a la alza", comentó.

De llegar al menos una cantidad similar a la que se entregó del Fondo 2014, durante el presente año se estarán entregando alrededor de 308 millones de pesos para obra para 15 municipios del estado tomando en cuenta los montos del Fondo 2014.

No obstante, en el Fondo Minero 2014 se destinaron 154 millones de pesos a Durango, de los cuales 57.8 millones se entregaron al Gobierno Estatal para diferentes obras y 96.4 millones para los 15 municipios, entre ellos Cuencamé, Durango, Guanaceví, San Dimas, Pánuco de Coronado, Rodeo, Nombre de Dios, Canelas, Santiago Papasquiaro, Otáez, San Juan del Río, entre otros.

Reiteró que solo faltan un par de semanas para que se dé a conocer cuánto le tocará a Durango y a los municipios de este fondo 2015.

La diputada reconoció que del Fondo Minero 2014 hubo alcaldes que se inconformaron con los montos porque se les hacía muy bajo con respecto a lo que ellos tenían información de lo que es la extracción de minerales en las minas que existen en sus municipios.

"Hubo inconformidad de no solo en Durango, sino en otros estados, y para evitar este tipo de molestias sería bueno que se obligue de una u otra forma a las empresas mineras a mostrar la carátula que muestran en Hacienda para ver si en verdad están pagando los impuestos mineros correspondientes o si están a la baja", dijo.

Pero también señaló que es importante pedirle modificar la ley correspondiente para que los intermediarios paguen también parte de este impuesto debido a que son los más beneficiados con la extracción minera y el único que paga es el productor, y no el que se queda con la mayor ganancia, que en este caso son los intermediarios.


FUENTE: elsiglodedurango.com.mx
Comentarios