Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 22 de Septiembre de 2016
Descartan conflicto en proyecto minero
Descartan conflicto en proyecto minero
 
"Ellos prefieren tener su tierra y, en ese sentido, la Procuraduría Agraria habrá de defender esos derechos de uso común de la gente que, si no está de acuerdo, hay que defender sus usos y costumbres", dijo Pedro Silerio García.

El delegado estatal de la Procuraduría Agraria dijo tener conocimiento de ciertas manifestaciones surgidas por habitantes de las comunidades indígenas de Huazamota y Santa María de Ocotán, en torno a un proyecto de explotación minera en esa región.

Dicha situación incluso fue cuestionada desde hace meses por el Poder Legislatuvo durante una comparecencia del entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

"En el caso de las comunidades indígenas, todo esto tiene que verse de una manera pausada, con mucho análisis y privilegiando los usos y costumbres",

Enfatizó que las etnias indígenas valoran todo lo relativo a la riqueza de la tierra y, en este sentido, el sentir de las comunidades tepehuanes y demás que radican en diferentes regiones de la entidad, es de no permitir que se realicen aprovechamientos de yacimientos mineros.

Sin embargo, Silerio García enfatizó que no hubo necesidad ni siquiera de llegar a una negociación, por lo que descartó conflicto al menos por este tema de explotación minera.


FUENTE: elsiglodedurango.com.mx
Comentarios