Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024
Nacional , 19 de Septiembre de 2016
Liberan a secuestrados de empresa minera en Guerrero
Liberan a secuestrados de empresa minera en Guerrero
 
Luego de aproximadamente tres semanas de permanecer secuestrados, seis trabajadores de la empresa minera Beneficiadora de Minerales Temixco fueron liberados por sus captores, informó el gobierno estatal en un boletín emitido el sábado 17.

De acuerdo con información difundida este lunes en diarios locales, el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez, afirmó que la liberación de los plagiados se logró a través de la “negociación” con la banda criminal denominada Los Tequileros sin que se pagara rescate, porque “todo se hizo mediante trabajos de inteligencia”.

Sin embargo, la versión oficial contrasta con la de familiares de las víctimas, quienes aseguraron haber pagado más de cuatro millones de pesos por la liberación de cuatro personas, una de las cuales murió ahogada cuando intentó cruzar a nado el río Balsas.

Según los familiares, las víctimas liberadas y que sobrevivieron son: Juan Manuel Salgado Berrum, de 16 años de edad –hijo de la contadora de la minera y excandidata a la alcaldía de Arcelia, Ana Berrum de la Sancha–, el ingeniero Víctor Hugo Durán y Rodolfo Barrera Vega, todos originarios de Arcelia y secuestrados el pasado lunes 5.

Francisco Verstegui, de 25 años de edad, fue el cuarto liberado, originario del poblado de Valle Galeana, quien falleció en el río Balsas. Verstegui fue secuestrado el pasado 27 de agosto junto con otros cinco trabajadores, los cuales, según el gobierno estatal, habrían sido liberados hace dos semanas.

Tanto información oficial como de los familiares destaca que el total de secuestrados entre agosto y septiembre fue de ocho trabajadores de la minera Beneficiadora de Minerales Temixco, además del hijo de la contadora de la empresa. Fueron liberados en distintos momentos, pero uno de ellos murió ahogado en el río Balsas. El cuerpo fue localizado la tarde de ayer en las inmediaciones de los poblados El Remanse y El Cubo.

En la edición que circula esta semana, la revista Proceso publica un reportaje titulado: “Negocios mineros, narco y secuestros, coctel incendiario en Guerrero”, donde destaca que por más de dos años, ciudadanos, empresarios y actores políticos de la entidad han denunciado que el impulso del gobernador Héctor Astudillo a los proyectos mineros fortalece a la delincuencia organizada, dado que se asientan en zonas controladas por criminales.

Una de las mineras situadas en la región de Tierra Caliente, donde abundan los secuestros y extorsiones, es precisamente la empresa Beneficiadora de Minerales Temixco, cuya propiedad se atribuye al empresario de origen argentino Carlos Ahumada, quien junto con su socio Jonhy Hurtado Olascoaga, ‘El Mojarro’, líder del grupo criminal La Familia, presuntamente trafica el uranio que extrae en Guerrero y lo envía a China a través de los puertos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

Postura oficial

En un comunicado difundido el pasado fin de semana, el gobierno de Héctor Astudillo informó que “de acuerdo con directivos” de la minera de Temixco, todas las víctimas que permanecían secuestradas obtuvieron su libertad el sábado 17.

Según las autoridades, seis de esas personas que durante su cautiverio permanecieron en cerros de Tierra Caliente fueron liberadas este fin de semana, pero de uno de ellos fue arrastrado por la corriente del Balsas cuando intentaba regresar a su domicilio.

Señaló, asimismo, que desconoce si los familiares pagaron rescate por las víctimas, aunque el fiscal general afirmó que no hubo necesidad de eso porque se trató de una liberación pactada con la delincuencia, tal como ocurrió en enero pasado, cuando la banda de El Tequilero plagió a 21 personas y las dejó en libertad tras negociar un acuerdo con el gobierno de Astudillo.

Desde el pasado lunes 5, la minera de Temixco permanece cerrada por falta de seguridad y garantías para los trabajadores. Y el gobierno de Astudillo ha hecho mutis sobre el origen de la inversión de esa empresa.


FUENTE: proceso.com.mx
Comentarios