Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Nacional , 21 de Junio de 2016
Entidades mexicanas y chinas trabajan en proyectos mineros
Entidades mexicanas y chinas trabajan en proyectos mineros
 
La Coordinación General de Minería y el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) trabajan en coordinación con instituciones financieras de China, para diseñar mecanismos que permitan transferir recursos a empresas mexicanas con necesidad de capital.

Ello, informó la entidad de fomento en un comunicado, con el objetivo de consolidar a México en un destino de inversión en el sector minero, además de establecer una comunicación permanente con el Ministerio de Tierras y Recursos de la nación asiática.

Expuso que entre los organismos con los que negocian las entidades mexicanas, destacan los fondos de Cooperación China-Latinoamérica y el Caribe y de Cooperación de Inversión Industrial China-Latinoamérica, con los cuales existe el compromiso de analizar proyectos específicos.

En el caso del primero, su gerente general, Wu Qijin, dijo que en México se evalúa el proyecto de Jinchuan Group en la mina de Bahuerachi, Chihuahua, donde se estima un potencial de cooperación y sólo están en espera de mayor información del mismo.

Explicó que el fondo se orienta a proyectos de infraestructura, energías renovables, agricultura moderna, manufactura, innovación tecnológica y urbanización.

El Fifomi señaló que para que el Fondo de Cooperación China-Latinoamérica pueda operar requiere la participación de un inversionista chino dentro del proyecto, en donde se espera que aporte un capital máximo de 20 por ciento del valor total y se obtenga una tasa de rendimiento no menor al 10 por ciento, dependiendo del negocio.

De igual modo, explica, el fondo requiere que en los proyectos que se involucre tengan un valor mínimo de 150 millones de dólares y máximo de mil millones de dólares.

Respecto al Fondo de Cooperación de Inversión Industrial China-Latinoamérica, su presidente, Han Deping, sostuvo que actualmente apoyan el proyecto de dos hidroeléctricas en Brasil y se evaluan proyectos en Jamaica, Perú, Colombia y México.

Asimismo, resaltó que mantiene pláticas con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, para la ejecución de diferentes proyectos, y se estudia 11 proyectos sobre energía solar.

A su vez, la Coordinación General de Minería y el Fifomi ofrecieron otorgar información sobre proyectos que requieran inversión de capital, además de realizar una invitación a los Fondos para visitar el país y conocer más sobre las oportunidades de inversión que ofrece.


FUENTE: 20minutos.com.mx
Comentarios