Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Internacional , 20 de Mayo de 2016
Paladio, ¿de rezagado a líder?
Paladio, ¿de rezagado a líder?
 
Si le resulta atractivo el posicionamiento 'contrarian', entonces el paladio debe ser el metal precioso por el que apostar, señala Martin Arnold, analista de ETF Securities. Y es que, los inversores se han reunido en torno al oro y a la plata, a expensas del primero, aunque hay razones que apoyan un giro.

El posicionamiento especulativo largo neto para oro y plata se encuentra en su nivel más alto registrado (los datos comenzaron a tomarse en 1994), mientras que los de platino están en máximos de 2014, todo lo contrario sucede con el paladio, que en abril alcanzó mínimos desde septiembre de 2008. Y en lo que respecta a productos cotizados (ETPs), es el único metal que registra salidas en 2016.

Pero, indica este experto, el paladio, igual que el platino, acumula cuatro años de déficit por el lado de la oferta y este ejercicio no será diferente. Ahora bien, en el lado de los 'vientos a favor', las negociaciones salariales en las minas de Sudáfrica y la fortaleza del sector automovilístico (las matriculaciones subieron en Estados Unidos un 4% y un 6% en China hasta el mes pasado) deberían provocar una recuperación en los precios.

Y es que, en valoración también está rezagado: acumula ganancias del 9,4% en 2016, frente al 20% de otros metales preciosos. Al mismo tiempo, el consenso le otorga un buen potencial, un rally de en torno al 9% hasta finales de año, frente a la caída que aguarda al resto.

También Norbert Ruecker, estratega jefe de materias primas de Julius Baer, apuesta por este activo: "Seguimos siendo optimistas en el contexto de una creciente demanda y una producción limitada".


FUENTE: gestionatudinero.com
Comentarios