Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 20 de Mayo de 2016
Cierra Peñoles un ciclo más de FIRST Robotics
Cierra Peñoles un ciclo más de FIRST Robotics
 
Han transcurrido ya cinco años, desde que Peñoles comenzó a impulsar y patrocinar la participación de equipos, conformados por estudiantes laguneros de preparatoria, en la competencia internacional de Robótica FIRST, y desde entonces a la fecha se han alcanzado resultados exitosos, de los que el día de ayer se dio cuenta durante una convivencia en la que los invitados especiales fueron precisamente los jóvenes que este 2016 aceptaron el reto de involucrarse en esta importante justa.

De hecho, se destacó como uno de los principales logros obtenidos durante un lustro de incursiones laguneras en FIRST, el que un 83 por ciento de los estudiantes que participaron en el certamen, luego de egresar del bachillerato no dudaron en optar por estudiar carreras de ingeniería.

La convivencia con la que se clausuró formalmente la temporada 2016 FIRST, fue presidida por el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.

El evento contó con la asistencia de Bárbara Gómez de Navarro, directora regional de FIRST en México, así como por la coordinadora del certamen en la Comarca Lagunera, Amparo Rodríguez, sin faltar los directivos de las instituciones educativas que han estado dignamente representadas en tan importante competencia.

En su intervención, Alanís Ortega hizo notar que desde el año 2012 a la fecha se ha logrado que en el concurso anual participen un total de mil 105 estudiantes laguneros de preparatoria.

Para ello, la empresa minero metalúrgica ha desarrollado un programa formativo, que incluye diversos talleres, con ingenieros especialistas de su planta laboral, que ayudan a los alumnos a mejorar sus destrezas para el armado de robots.

Se dijo que en todo este tiempo se han tenido participaciones tan sobresalientes que los representantes de las instituciones laguneras se han hecho acreedores a un total de 36 premios, además de que ocho equipos han llegado a la etapa mundial del certamen.

Se destacó también, como es que ha crecido el interés entre los estudiantes laguneros por tomar parte en el FIRST, y se agradeció especialmente a las cuatro instituciones que fueron las primeras en aceptar este reto. Se trata de CETLAR, el CBTIS 159 de Gómez Palacio, el Instituto Cervantes y el Tec de La Laguna.

A esos centros educativos hasta ahora se han sumado los Colegios Carlos Pereyra y Americano de Torreón, el Instituto Francés de La Laguna, el TEC Milenio, la UAL y el Conalep.

Así, son ahora 10 instituciones educativas de nivel medio superior las que compiten en la Regional de FIRST en la Ciudad de México, representando a Peñoles y a La Laguna mientras suman su talento y desarrollan trabajo en equipo.

En la temporada que acaba de concluir, dos de los 10 equipos Peñoleros pasaron a la fase mundial realizada en San Luis, Mossouri: el Tecnológico de Monterrey CL y el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey, los cuales destacaron en la Regional con el Innovation in Control Award y el Engeniering Inspiration Award, respectivamente.

En dicha etapa, participaron estudiantes de 53 preparatorias de diferentes lugares de la República mexicana, destacando La Laguna como la delegación más grande.

Para Industrias Peñoles, la educación es un pilar en su Estrategia de Responsabilidad Social, por lo que ha impulsado en la Comarca Lagunera la competencia FIRST, donde apoya a preparatorias para que diseñen, construyan y programen robots, mientras se divierten adquiriendo conocimientos y poniendo en práctica valores como la disciplina, la responsabilidad, la integración y el compromiso. Cabe señalar que la competencia de robótica For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST por sus siglas en inglés), es una iniciativa fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen, con la intención de ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar el amor por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.


FUENTE: oem.com.mx/elsoldelcentro
Comentarios