Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Internacional , 20 de Mayo de 2016
Montaña de hierro en China supera los 100 millones de tons
Montaña de hierro en China supera los 100 millones de tons
 
Hay una montaña de hierro justo en el umbral de China. Las reservas acumuladas en los puertos del país han trepado a más de 100 millones de toneladas, lo que ofrece nueva evidencia de un aumento de los suministros al mayor usuario del mundo. Ese crecimiento puede perjudicar los precios.

Los inventarios se dispararon 1,6% a 100,45 millones de toneladas esta semana, el más alto nivel desde marzo de 2015, según datos de Shanghai Steelhome Information Technology Co. Las existencias que alimentan a la mayor industria siderúrgica del mundo se han expandido 7,9% este año, y son ahora lo bastante grandes como para cubrir más de cinco semanas de importaciones.

El mineral de hierro ha recorrido un camino de auge y caída en los últimos dos meses después que los inversores de China acumularon futuros de la materia prima y luego cambiaron de rumbo cuando los reguladores los frenaron. Aunque las plantas chinas lograron una producción diaria récord en abril para aprovechar el alza del precio del acero, la producción en los primeros cuatro meses del año fue 2,3% más baja que hace un año.

Los acopios portuarios en China podrían seguir subiendo, según pronosticó esta semana BHP Billiton Ltd. "Hay realmente mucho optimismo ante la posibilidad de que la demanda china aumente", dijo Ralph Leszczynski, jefe de investigación en Singapur para el operador naviero Banchero Costa & Co. "Es un poco un interrogante porque la economía está todavía bastante frágil", agregó definiendo el aumento de las existencias portuarias como "probablemente excesivo".

El mineral de hierro con un contenido de 62% subió 2.7% a 54.89 dólares la tonelada este viernes, según Metal Bulletin Ltd. Los precios se han derrumbado un 22% desde su máximo de más de 70 dólares por tonelada en abril, dejando el avance hasta ahora en 2016 en 26%.


Importaciones de China

Las importaciones de China aumentaron 4.6% a 83.9 millones de toneladas el mes pasado respecto de un año atrás, según datos de aduana. Las tenencias portuarias, que alcanzaron un máximo de 113.7 millones de toneladas en julio de 2014, superan el promedio de cinco años de cerca de 94 millones de toneladas. El año pasado, China importó 953 millones de toneladas, cerca de 18,3 millones de toneladas por semana.

Goldman Sachs ha advertido que el crecimiento del suministro se acelerará este año, con la posibilidad de crear un excedente y llevar el precio de la materia prima otra vez a 40 dólares para fin de año. En abril, las empresas mineras australianas como BHP, Fortescue Metals Group Ltd. y Roy Hill Holdings Pty despacharon 37.7 millones de toneladas desde Port Hedland, 6.5% más que un año antes.

Las existencias portuarias en China, que han subido en 2016 pese a la recuperación de la demanda, pueden seguir creciendo el resto del año, afirmó Vicky Binns, vicepresidenta de marketing de minerales en BHP, en una conferencia en Singapur el jueves. La expansión de las exportaciones marítimas de bajo costo puede continuar al punto de exceder el crecimiento de la demanda en el corto a mediano plazo, aseguró.


FUENTE: economiahoy.mx
Comentarios