Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Internacional , 26 de Abril de 2016
Operaciones con futuros disparan precio del hierro
Operaciones con futuros disparan precio del hierro
 
Los futuros del mineral de hierro se han disparado en esta primera parte del año. El hierro ha pasado en pocos meses de 40 dólares a tocar los 70 dólares por tonelada (el pasado jueves). Parece que el precio se ha movido al son las operaciones con futuros de este mineral en China, que se han disparado (en volumen) un 400% respecto al año pasado.

Desde Goldman Sachs alertan: "Aunque se ha incrementado la inversión en activos fijos en China, lo que supone un aumento de la demanda de acero, y se ha producido ciertas interrupciones en la producción de este minera, el gran protagonista del auge de los precios es el incremento de la especulación en China".

"Hubo dos días durante el mes pasado en el que los volúmenes de hierro comerciado en los futuros fue más grande que todo lo que importó China en 2015, unos 950 millones de toneladas", señalan los analistas de Goldman Sachs.

Por eso, desde Goldman Sachs tiene un consejo muy claro sobre este mercado. Después del impresionante repunte del mineral de hierro este año: "tomen posiciones cortas".

"Creemos que este mercado va a volver a los 35 dólares durante el cuarto trimestre", dijo el analista Christian Lelong en una entrevista. Eso es casi un 50% por debajo del cierre de este lunes por encima de los 65 dólares la tonelada, uno de los niveles más elevados desde enero de 2015. "Tenemos la expectativa de que la sobre-oferta en el mercado del mineral de hierro volverá a ser un lastre".

"Al comenzar la segunda mitad del año, ¿qué se va a necesitar para absorber toda la oferta de mineral de hierro?", se pregunta Lelong... "Va a ser muy difícil conseguir que la demanda crezca de manero sólida en el sector chino del acero como para que se mantenga el equilibrio", añade este experto.

Como explican los expertos del banco de inversión, el 'rally' que ha experimentado este mineral es insostenible. Además, este incremento de los precios ha reactivado la producción en varias minas que habían cerrado por presentar unos costes superiores al valor de la producción. Cuando esta ola de especulación compradora o de posiciones 'largas' termine, el hierro caerá a los 35 dólares por tonelada.

Pero no todos son bajistas. Hay espacio para que el mineral de hierro vuelva a subir si el repunte del acero se mantiene durante el resto del trimestre, según Credit Suisse Group. Si la demanda para infraestructuras absorbiera la producción de acero, los precios podrían mantenerse de forma estable durante el año.


FUENTE: economiahoy.mx
Comentarios