Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 08 de Febrero de 2016
Durango de los primeros en oro y plata
Durango de los primeros en oro y plata
 
Durango es cuatro productor de oro y segundo de plata, de acuerdo con el último informe de Producción Minera publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país.

Según el reporte emitido el 29 de enero pasado, Durango se ubicó como cuarto productor de oro en noviembre pasado, con una producción de mil 043 kilogramos, por debajo de las cifras de Zacatecas, Sonora y Chihuahua, quienes ocupan los tres primero sitios en ese orden.

La producción del metal áureo cayó un 6.3 por ciento en noviembre de 2015, con relación al mismo mes de 2014, año en el que se registró una obtención de mil 113 kilos.

No obstante, la producción fue un poco mayor a la de octubre, mes en el que se registraron mil 015 kilogramos de oro, en el estado de Durango.

Cabe mencionar que la mayor aportación de este metal precioso se registra en minas ubicadas en los municipios de Guanaceví, Otáez, Pánuco de Coronado, San Dimas, Tamazula y Santiago Papasquiaro.

Respecto a la producción de plata durante el undécimo mes del 2015, con 64 mil 496 kilogramos, esta entidad se encuentra en segundo sitio, por debajo de Zacatecas, que obtuvo 220 mil 646 kilos.

Durango se consolidó como segundo en producción de plata a pesar de que extracción durante el mes de noviembre fue 8.1 menor a las 70 mil 161 kilogramos obtenidos en el mismo mes de 2014.

La producción del mes 11 del año pasado, fue también inferior a la de octubre, cuando se logró la obtención de 65 mil 625 kilos.

La mayor aportación de este metal precioso, se registra en minas ubicadas en los municipios de Cuencamé, Guanaceví, Otáez, Pánuco de Coronado, San Dimas y Santiago Papasquiaro.

Es de mencionar que Durango también sobresale en el ámbito nacional, como segundo productor de plomo, con tres mil 297 en noviembre pasado, mismo sitio que mantiene en el zinc, con ocho mi 977 toneladas.
Municipios

Guanaceví, Otáez, Pánuco de Coronado, San Dimas, Tamazula, Santiago Papasquiaro y Cuencamé, principales municipios mineros.
Oro

Durango se ubicó como cuarto productor de oro en noviembre pasado, con una producción de mil 043 kilogramos.
Plata

Con un total de 64 mil 496 kilos, esta entidad se encuentra en segundo sitio en cuanto a producción de plata, por debajo de Zacatecas.


FUENTE: elsiglodedurango.com.mx
Comentarios