Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 05 de Febrero de 2016
Promoverá Peñoles la creación de huertos escolares
Promoverá Peñoles la creación de huertos escolares
 
Como parte del programa de actividades del Museo de los Metales, correspondientes al mes de febrero, Industrias Peñoles promoverá el establecimiento de huertos escolares, al involucrar para ello la participación de grupos de estudiantes de secundaria y preparatoria.

Se cumplirá así, con el objetivo del denominado Proyecto de Ciencias "Cultiva", dirigido específicamente a estudiantes del primer grado de secundaria y segundo de preparatoria, ya que se pretende respaldar los conocimientos que deben haber recibido ya en la materia de biología, de acuerdo con los contenidos contemplados en los correspondientes programas académicos.

Cristina Matouk Núñez, directora del Museo de los Metales, explicó que el proyecto busca promover en los estudiantes el interés por la biología y la nutrición, realizando prácticas experimentales que apoyan la comprensión de esta ciencia, aprendiendo cómo instalar un huerto escolar para cultivar legumbres y hortalizas.

Las prácticas abordan algunos temas de los programas de ciencias de nivel secundaria y preparatoria. El cultivo podrá realizarse en algún espacio de la escuela.

El proyecto incluye la capacitación a los maestros de ciencias y laboratoristas de las escuelas participantes, para que luego puedan guiar la correcta participación de sus alumnos. Será impartida el 10 y 11 de febrero de 13:00 a 17:00 horas, en la palapa del vivero de Metalúrgica Met-Mex Peñoles, por Jonathan Vela, especialista en la materia.

Matouk, recordó que desde hace 5 años el museo ha desarrollado proyectos de ciencia, entre ellos: Cristal, Luz y Energía y Física Eléctrica, iniciativas para promover el aprendizaje escolar de temas de química, física, ecología y biología, en este caso, han llegado a participar hasta 60 escuelas en una sola edición.

En esta ocasión, se optó por promover la creación de huertos escolares en concordancia con el tema relativo a las legumbres propuesto por la UNESCO, para su divulgación durante el presente año.

Los grupos de estudiantes que participen tendrán la oportunidad de compartir los resultados de sus cultivos durante una feria científica, que deberá realizarse en el mes de abril, en fecha aún por definir.

Por lo pronto, el Museo de los Metales mantiene abierta su convocatoria a los directores o maestros de las escuelas interesadas a asistir a la reunión informativa este jueves 4 de febrero a las 10:00 horas.

Se dijo que la inscripción al proyecto es gratuita y se mantiene abierta hasta el 9 de febrero, o hasta completarse el cupo de 40 escuelas inscritas, con uno o dos maestros cada una. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 729.55.00 extensión 7671, o acudir directamente al museo localizado en bulevar Laguna 3200, de la colonia Metalúrgica, en el sur de la ciudad.


FUENTE: oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna
Comentarios