Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Nacional , 02 de Febrero de 2016
Inaugura Alonso ampliación de planta de beneficio en Vetagrande
 Inaugura Alonso ampliación de planta de beneficio en Vetagrande
 
Con una inversión de 1.8 millones de dólares, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la ampliación de la Planta de Beneficio "Don Francisco Gutiérrez Castorena", de las empresas Mineras Contracuña y Santacruz Silver Mining.

Dedicada a la separación de los circuitos de plomo y zinc, esta planta generó con su crecimiento 250 empleos directos y 670 empleos indirectos, así como un aumento en su producción, al pasar de 500 a 700 toneladas diarias.

En una segunda etapa se invertirán aproximadamente 8.5 millones de pesos, para alcanzar una capacidad instalada de 1 mil 700 toneladas por día y se generarán 600 empleos directos y 1.800 indirectos.

Alonso Reyes aseguró que su gobierno seguirá garantizando un ambiente de certeza a las inversiones que deseen establecerse en la entidad, a las que ya están funcionando, así como a las que tengan deseos de expansión, ya que son creadoras de fuentes de trabajo y, por lo tanto, de mejores condiciones para la entidad.

Esta ampliación fue el resultado de una alianza estratégica entre las empresas Contracuña y Santa Cruz Silver Mining para invertir en el estado, específicamente en Vetagrande, con la ampliación de la planta.

La extensión implicó la compra de equipo para la actividad al interior de la mina, así como para la separación de los circuitos de plomo y zinc.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2015 Zacatecas ocupó el primer lugar en producción de plata y oro, así como primeros lugares en otras actividades relacionadas con el crecimiento económico, informó Miguel Alonso.

Recordó que gracias a la actividad minera, Zacatecas recibió, en 2014, 450 millones de pesos como recursos complementarios para más obras y acciones en este rubro.

Arturo Préstamo Elizondo, director general de Santacruz Silver Mining, dijo que la empresa minera apostó por Zacatecas para invertir, a pesar de la caída histórica en los costos de los metales, gracias a la buena coordinación con el Gobierno del Estado y la empresa Contracuña.

Valente Cabrera Hernández, alcalde de Vetagrande, agradeció al gobernador su apoyo para realizar nuevos proyectos en el municipio, como la pavimentación de calles, obras deportivas, certeza jurídica y obras de beneficio social, entre otras.

A su llegada, Miguel Alonso visitó la planta y realizó el arranque de los molinos; el lugar e fue bendecido por el obispo Sigifredo Noriega Barceló, al igual que la Capilla de la Virgen de Guadalupe.

Entre los invitados a la inauguración estuvieron titulares de la empresa minera canadiense Oro Silver, compañía con la cual se llevó a cabo una firma de convenio para que opere en Vetagrande la Planta de Beneficio La Plata.

La firma del contrato se llevó a cabo este jueves entre el Fideicomiso Público de Promoción y Desarrollo Minero, y la empresa canadiense Oro Silver, para reequipar la Planta.


FUENTE: zacatecasonline.com.mx
Comentarios