Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 26 de Noviembre de 2015
Instala Sedatu comité minero de Puebla
Instala Sedatu comité minero de Puebla
 
Ricardo López Pescador, representante de la Secretaria de la Sedatu, Rosario Robles señaló que el comité minero instalado en Puebla significa un esfuerzo del gobierno federal por dotar a las regiones donde hay economía minera y extracción productiva de minas de infraestructura que mejore las calidad de vida de sus pobladores devolviéndoles a través de estas acciones la riqueza que producen las empresas mineras.

El comité de Puebla es el comité número 14 de 25 estados que tienen actividad minera en el país.

El comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras es un órgano colegiado. Dicho comité está formado por cinco integrantes. Cuentan con representante el gobierno federal, estados y municipios, las comunidades indígenas o núcleos agrarios.

También las empresas dedicadas a la industria minera.

Aunque Puebla no es un estado que genere un producto interno bruto significativo a través de su minería, como son los estados de Sonora y Zacatecas, la instalación del comité permitirá que los habitantes de poblaciones donde hay industria minera reciban beneficios en obra por primera vez en la historia aplicando reformas legislativas que entraron en vigor este año.

Ricardo López Pescador afirmó que la instalación del comité reconoce a los pueblos donde se instalan las minas devolviéndoles a través de la obra pública: “Es un hecho histórico. La minería tiene en México más de 500 años. La gente, los que viven cerca o dentro de las comunidades donde se extraen los metales. En algunas ocasiones hay beneficios mutuos, buena comunicación. Hay buenos acuerdos. Pero también sucede que hay empresas y comunidades en permanente desacuerdo. Donde ella comunidad ve la extracción de la riqueza o a campo abierto las familias viven sin servicios públicos, con bajos índices de desarrollo humano, se van quedando rezagados en su desarrollo. Por primera vez después de 16 iniciativas más que la que envió en septiembre del 2013 el presidente Peña Nieto envió la iniciativa”.

Con la ley en la materia se crearon 3 nuevos derechos a la minería: “Pero el recurso no se va directamente a la hacienda pública. Pero se crea el fondo minero. Y este recurso se da a los municipios en obra pública. La ley establece este modelo que se instalen y operen estos comités que hoy instalamos en Puebla. Es un hecho trascendente e instalar este comité”, señaló López Pescador.

El fondo minero entró en funciones en enero del 2014. Este fondo aunque tiene un impacto menor, el municipio de Zacatlán recibirá $750 mil pesos de este fondo con la reforma energética aprobada esta cifra se disparará en el momento en que se instalen empresas de extracción de petróleo en la región de Chicontepec.

El propósito del fondo es mejorar la calidad de vida de los habitantes en las zonas mineras. La Sedatu vigila que los recursos del Fondo Minero se apliquen de manera correcta.

Román Lazcano, delegado de la Sedatu, reconoció la relevancia del comité minero y le dio la bienvenida a los integrantes del comité.

El presidente de Zacatlán, Marcos Flores Morales, representante de los municipios mineros reconoció la voluntad del gobierno de la república y de la Sedatu para la instalación de este fondo.

Al acto también asistió como parte del comité técnico Alberto Jiménez Arroyo, delegado de Corett.

José Luis Gutiérrez Cordero, representante de las empresas mineras afirmó que existirá coordinación entre las empresas y la Sedatu para que los beneficios de las empresas mineras lleguen a los habitantes de las zonas con vocación minera.

El representante de los núcleos agrarios, Alberto Ortega Gutiérrez, reconoció la labor coordinada de la Sedatu, las empresas mineras y los municipios para regresar este beneficio a las poblaciones.


FUENTE: intoleranciadiario.com
Comentarios