Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 23 de Noviembre de 2015
Rezago educativo el gran reto del clúster minero petrolero en Coahuila
Rezago educativo el gran reto del clúster minero petrolero en Coahuila
 
Martha Laura Carranza Aguayo, es responsable de los comités de pacto social y medio ambiente en el clúster minero petrolero en Coahuila.

Durante la conferencia magistral "La Reforma Energética, oportunidades y retos", manifestó que se pretende encontrar la infraestructura económica y social, desarrollo de proveedores, negociaciones rápidas y equitativas, así como el desarrollo de capacidades del sector.

El clúster es una asociación civil que tiene como fin promover la producción sostenible de la sociedad.

A los jóvenes les facilitan el acceso a las oportunidades para crecer, a las empresas locales se les incorpora en la cadena de valor, las autoridades locales desempeñan la capacidad institucional para absorber positivamente el impacto que tendrá aprovechamiento de hidrocarburos.

Además habrá propietarios de la tierra, con negociaciones claras y justas, mientras en las comunidades se tienen que dar construcciones de una relación fructífera con proyectos a realizar.

El clúster tiene 6 comités: recursos humanos, infraestructura, proveeduría, innovación y tecnología, medio ambiente y derechos superficiarios.

"Coahuila posee el 24% de las reservas nacionales de hidrocarburos no convencionales".

La ronda uno contempla ocho bloques en Coahuila, localizadas en el municipios de Jiménez para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, con una superficie más de mil kilómetros cuadrados.

La especialista destacó que en lugar de tener 134 bloques asignados al Estado, solo tiene 8, debido a un amparo que interpuso Altos Hornos de México (AHMSA).

Además la matrícula en ingenierías es relativamente bajasy poco vinculada al sector energético, escaso aprovechamiento de becas para estudios de especialización y posgrado.

La matrícula en el Estado es 193 mil 974 estudiantes y sólo 9 mil 653 son carreras afines a la demanda energética y de hidrocarburos, lo que representa un 17%.

De acuerdo a la perspectiva de Pemex sobre la apertura de pozos en Coahuila se perforarán mil 600, es decir cuatro por año.

El gran reto es preparar 120 nuevos docentes especializados, construir nuevas universidades y tecnológicos para combatir el rezago que hay en Estado en materia de generación de energía.


FUENTE: milenio.com
Comentarios