Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 01 de Octubre de 2015
Plantean zacatecanos comisión especial para minería
Plantean zacatecanos comisión especial para minería
 
Benjamín Medrano Quezada, Francisco Escobedo Villegas, Araceli Guerrero Esquivel y Claudia Edith Anaya Mota, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propusieron la creación de la Comisión Especial para el Desarrollo Integral de la Minería.

Atender la problemática que enfrentan los trabajadores mineros y coadyuvar con el Ejecutivo en la mediación de intereses con el sector industrial sería el principal objetivo de dicha comisión en la Cámara de Diputados federal.

Medrano Quezada indicó que para nadie es desconocida la problemática histórica que enfrentan los trabajadores con las empresas, de ahí la necesidad de colaborar, sobre todo cuando se trata de un sector con gran importancia para la economía nacional.

La industria minera ha sido clave para el desarrollo de México, apuntó el exalcalde de Fresnillo, pues tan solo en la pasada administración se captaron 16 mil 700 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), además de ser una fuente generadora de empleo.

“Tan solo en diciembre de 2011, el sector minero registró un total de 309 mil 725 empleos directos”, señaló.

México es el primer productor de plata en el mundo y tercero en bismuto, quinto en plomo, noveno en oro y décimo primero en cobre, precisó Medrano. Los principales estados productores son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Durango.

Señaló que para dar seguimiento a los asuntos relacionados con la minería, es necesario reclamar los archivos creados en la 62 Legislatura y anteriores, así como gestionar reuniones con funcionarios federales, estatales, municipales u organizaciones civiles.

Recordó que en la 62 Legislatura se realizó una reforma para el sector, y que el 25 de septiembre del año pasado se publicó el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.


FUENTE: zacatecasonline.com.mx
Comentarios