Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Nacional , 01 de Octubre de 2015
Sonora podría aumentar su producción minera en un 40%
Sonora podría aumentar su producción minera en un 40%
 
El sector minero de Sonora sigue firme e invirtiendo en incrementar su capacidad de producción a pesar de las noticias negativas que llegan del exterior y de los problemas ambientales que se han suscitado en el estado, en particular a partir de los derrames de metales pesados en el Río Sonora por parte de Grupo México.

La minería en Sonora podría aumentar su producción en un 40%, pues podría llegar a las 600 mil toneladas de productos, entre ellos cobre, oro, plata, wollastonita, grafito y molibdeno, además de un nuevo mineral con alta demanda global como es el litio.

Xavier García de Quevedo, presidente de Industrial Minera México y presidente también del Cluster Minero del Estado de Sonora señaló que en especial Grupo México, que opera las minas Buenavista del Cobre y La Caridad, entre otras operaciones en la entidad, ha invertido más de 4 mil millones de dólares y sigue trabajando en ampliar su capacidad productiva, lo mismo que Fresnillo, Peñoles y otras con presencia en la entidad.

Mencionó que la información que se tiene sobre China es como si fuera de propaganda, porque en realidad no se tiene certeza de lo que esté pasando en ese país.

Indicó que efectivamente China a tenido una contracción en la demanda en términos generales, pero que los metales como los que produce Sonora -como es el caso de cobre, oro y plata- no se han parado de vender alrededor del mundo.

“Si bien es cierto que los precios se han deprimido, tenemos puestos muy competitivos principalmente aquí en México y más en específico en el estado de Sonora, que nos permiten seguir con los programas de inversión”, afirmó.

En tanto a las proyecciones para el 2016, manifestó que los mineros están acostumbrados a tener ciclos altos y ciclos bajos, es parte del entrenamiento de toda la vida y son gente realista, que siempre se traen expectativas a la alza, en tanto asentó que avisaran un año positivo.

Anticipó que lejos de contraer la producción, está incrementará en 2016, pues se realizan inversiones en algunas empresas como en Buenavista, y se espera un incremento por el orden de 120 mil toneladas, el cual corresponde a un 20 por ciento del incremento de todo Grupo México y un 40 por ciento a lo que corresponde al estado de Sonora.

Dijo que se sigue invirtiendo en las empresas como Fresnillo, Grupo México, se concluye una trabajo para una mina en los alrededores de Cananea, así como en una mina de reciente creación llamada el Pilar que adquirió el propio Grupo México, ademas de otros proyectos.

Señaló que Sonora es muy rico en litio y que se esta buscando el interés de que empresas que fabrican autos se asocien con productores mineros locales.

El funcionario dijo que la remediación del Río Sonora ha tenido grandes avances, que incluso se han levantado más de 4 mil 600 toneladas de desechos contaminantes, y a pesar de que la empresa ya aportó 2 mil millones de pesos para solucionar los problemas de impacto ambiental y económico en la región, corresponderá a las autoridades decidir si se requiere de más dinero.

“Se levantaron mas de 4 mil 600 toneladas de material se limpió más de lo que se vertió”, sostuvo.

Respecto a la contaminación de la minería en el país, dijo que es una industria sustentable y que se pueda constatar que en México se tiene una minería de alta tecnología, donde no hay residuos hacia afuera, que se reutiliza el agua, que es un sector de los que más invierte en viveros forestales.

“Yo sinceramente no veo tal contaminación”, atajó.

García de Quevedo enfatizó que en el caso del sector en Sonora, la expectativa es lograr una mayor integración, pues aunque sabe que la minería es la actividad primordial de la economía en Sonora recordó que hay que entender que la minería es el inicio de las cadenas productivas y que Sonora es el primer estado minero del país y es importante trabajar todos en conjunto.

Entre las acciones concretas del cluster que encabeza mencionó la promoción de la inversión, para que se establezcas mas proveedores, para que se desarrolle mas la minería, de hecho informó que Sonora es el estado que mas proveedores y contratistas tiene.

“La minería de Sonora es diferente a la del resto del país, aquí se producen metales que también se pueden incluir para hacer productos manufacturados y exportarlos a los Estados Unidos”, señaló.


FUENTE: elfinanciero.com.mx
Comentarios