Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 28 de Septiembre de 2015
Harán otra entrada a la mina de Naica
Harán otra entrada a la mina de Naica
 
Luis Alba Solís, director de Minería, informó que la mina de Naica quedó anegada en el área de las bombas que contenían la inundación, la cual mantenía detenida la operación de las instalaciones desde enero pasado; anunció que será construida una nueva entrada para seguir aprovechando el potencial en extracción de plomo que tiene la mina.

"Las pérdidas son millonarias, cada día son millones y millones de pesos los que se pierden, por eso se va a iniciar con éste nuevo acceso, con el que se podrían salvar casi 400 empleos y también a una comunidad, porque prácticamente toda la economía de la zona se ha generado en torno a la minera", destacó.

El funcionario explicó que es un gran esfuerzo el que está realizando la empresa, pues se siguen pagando los sueldos de los trabajadores, quienes a su vez han demostrado su solidaridad, al desempeñar diversos trabajos para justificar el pago.

"Con una nueva entrada, se podrían sortear los mantos freáticos, todos los ríos subterráneos que hoy están provocando estas inundaciones", explicó.

La mina de Naica, ha permanecido abierta durante más de 30 años en el municipio de Saucillo, sin embargo su actividad se ha visto comprometida, debido a que la inundación que los mantos freáticos le provocaban desde hace 3 años, llegó hasta los 250 metros y hace incosteable e inseguro el poder seguir trabajando allí.

Esta es la segunda mina de plomo más rica del país; es propiedad de Grupo Peñoles, sin embargo, tras la inundación ocurrida el pasado 1 de enero, se estimaba que podría estar fuera de funcionamiento entre 5 y 6 meses, para limpiarla y sacar toda el agua de su interior.

El dictamen técnico realizado en la mina de Naica señala que ocurrió un flujo anormal de agua, proveniente de la misma infraestructura geohidrológica de la mina, misma que sobrepasó la capacidad de bombeo instalada en los niveles inferiores y causó una inundación parcial, así como el paro total de las operaciones.

La situación ha resultado económicamente insostenible para la empresa, ya que por cada 15 días de paro total en la mina, la empresa Peñoles podría perder en ventas alrededor de 178 millones de pesos, lo que equivale a 12 millones de dólares.

El esfuerzo de Grupo Peñoles no sólo ha sido en el sentido de extraer el agua, sino también por mantener a sus empleados, a quienes les ha estado pagando sus sueldos durante todo el tiempo del paro.


FUENTE: oem.com.mx/elheraldodechihuahua
Comentarios