Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 24 de Septiembre de 2015
Falta de capital impide a mineros zacatecanos operar planta de beneficio
Falta de capital impide a mineros zacatecanos operar planta de beneficio
 
Por falta de capital, los mineros zacatecanos abandonaron sus aspiraciones de reabrir y operar la planta de beneficio que cerró sus puertas en diciembre del 2014, informó el secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez.

Mientras tanto, ya son SEIS las empresas foráneas que expresaron formalmente su interés por hacerse cargo de dichas instalaciones ubicadas en el municipio de Vetagrande.

"A pesar de que fueron empresarios zacatecanos los primeros que buscaron manejar la planta, por la cuestión de capital que se tiene que invertir están en la disposición de que sea una empresa foránea".

El funcionario también comentó que tan sólo para lograr la reapertura se deben invertir entre 700 mil y un millón de dólares; a lo que se sumaría el gasto inicial por salarios y otros costos de operación. Apuntó que las 6 empresas dicen tener esacapacidad económica.

Bonilla Gómez se negó a revelar el nombre de estas empresas, de las cuales una es de procedencia extranjera.

"El análisis que estamos haciendo es para ver cual cuenta con más suficiencia, experiencia y con la capacidad de auto abastecerse porque la planta necesita rentabilidad".

El secretario reiteró que "sin ninguna duda" la planta estará en operaciones antes de que termine el año.

SIGUE EL LITIGIO CONTRA EMPRESA POTOSINA

Sigue el litigio en contra de la empresa potosina que hace NUEVE meses abandonó la operación de la planta, dejando algunas deudas y sin indemnizar a sus trabajadores.

Adolfo Bonilla aclaró que este procedimiento "no limita la posibilidad de que pronto pueda entrar en operación", e incluso dijo que es posible contratar a los mismos trabajadores.

Aclaró que los litigios laborales no son del ámbito de la Secretaría de Economía.

Recordó que el embargo precautorio hecho a la empresa no alcanzaría a cubrir la cantidad que le corresponde a los ex empleados por concepto de indemnización.


FUENTE: oem.com.mx/elsoldezacatecas
Comentarios