Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 24 de Septiembre de 2015
Bajan los accidentes laborales en minas
Bajan los accidentes laborales en minas
 
Este año, la industria minera presenta una reducción en accidentes laborales, reconoce Juan Emilio Peña Burciaga, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud de la Cámara Minera de México, quien agrega que son las minas artesanales las que registran el mayor riesgo de este tipo de incidentes.

"Las medidas de seguridad que suelen tener las empresas mineras artesanales son menores, por la falta de recursos, y es ahí donde es más propicio a un accidente laboral", abundó.
El integrante de esta cámara agregó que el promedio nacional de accidentes mineros es de 2.4 y actualmente el promedio es de 2.2, lo que habla de una disminución en una industria -dijo- que es de alto riesgo.

En total, 87 mil mexicanos laboran en la industria minera y de ellas son varias las que cumplen con el mayor número de medidas de seguridad, que por lo general se trata de empresas grandes.

Pero existen otras pequeñas en donde el trabajo se hace más de forma artesanal, es decir, a la antigua, con pico y pala.
Es en este tipo de empresas pequeñas donde las medidas de seguridad son menores por la falta de presupuesto y es ahí donde el riesgo de accidentes es mayor.

Actualmente cuadrillas de seguridad de empresas mineras de varios estados estarán concursando por lo que se conoce como el "Casco de Plata" que se entrega a las cuadrillas con mejor preparación y que realizan mejor su trabajo a la hora de un incidente.


FUENTE: elsiglodedurango.com.mx

Comentarios