Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 21 de Septiembre de 2015
Detenidos proyectos mineros nuevos
Detenidos proyectos mineros nuevos
 
A nivel nacional y por ende en Fresnillo, al menos 70 por ciento de nuevos proyectos de exploración que las empresas mineras tenían programados para este año están detenidos, situación que obedece a la baja en el precio de los metales, principalmente.

Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, precisó que actualmente no sólo el oro y la plata son los metales que han registrado una caída en el precio, pues en últimas fechas también se presenta con otros metales, como el zinc, plomo y cobre.

Incluso, recordó que el viernes de la semana pasada fue la última vez que el precio del oro disminuyó; sin embargo, recordó que este fenómeno se ha presentado desde hace varios meses y por ende, como mineros, se han visto afectados, principalmente en las utilidades.

“Siempre estamos al pendiente de esta situación, ya que es la parte que nos interesa porque de ahí depende la fuente y estabilidad laboral para nuestros compañeros”, añadió.

Explicó que la onza de oro se llegó a cotizar entre mil 800 y mil 900 dólares y actualmente se comercializa en mil o mil 100 dólares, mientras que la onza de plata actualmente está en 12 dólares, cuando anteriormente estaba en 37 dólares.

Además, detalló que en Fresnillo también disminuyó la producción de metales, pues argumentó que pone en riesgo el perder el contrato que mantienen con la empresa minera para la que trabajan desde hace siete décadas.

“No queremos perder un contrato que tiene más de 70 años, el cual es muy bueno para los compañeros que laboran en Fresnillo, por ello también les pedimos que coadyuven a conservarlo”, complementó.

Ante este panorama, el líder nacional del sindicato comunicó que es necesario que se busquen estrategias para compensar la baja en el precio de los metales y la producción.


FUENTE: ntrzacatecas.com
Comentarios