Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 21 de Septiembre de 2015
Profepa firma convenio con Colegio de Ingenieros Geólogos
Profepa firma convenio con Colegio de Ingenieros Geólogos
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmó un Convenio de Concertación con el Colegio de Ingenieros Geólogos de México, a fin de capacitar a los inspectores de la dependencia federal.

El titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, enfatizó que es una oportunidad para "sumar capacidades, esfuerzos, voluntades e intereses", con el fin de atender varios problemas en materia ambiental.

“Con este Convenio impulsaremos acciones para una mejor gestión ambiental de sitios contaminados, con un acento en la industria minera: presas de jales, derrames de lixiviados, contaminación por metales pesados y confinamientos en formaciones geológicamente estables”, destacó.

El Convenio de Concertación coadyuvará para la capacitación de los inspectores federales de PROFEPA, en aspectos técnicos indispensables para la evaluación de diversos riesgos, como cierre de operaciones mineras, manejo de presas de jales, así como la dispersión de contaminantes en los suelos.

Agregó que servirá como herramienta prioritaria para la identificación de contaminación natural que pueda presentarse en territorios con anomalías geológicas en el país.

La Profepa informó que de 2013 a la fecha se han atendido 44 emergencias ocasionadas por derrames de jales, soluciones ácidas, cianuradas y lixiviados; asimismo destacó que verifica la atención a diversos pasivos ambientales en todo el país donde existe presencia de jales y escoria minera abandonada.

“Sobre jales y escorias mineros abandonados, basta decir que la Profepa está atendiendo casos de pasivos ambientales en Ávalos y San Guillermo, Chihuahua y en Taxco, Guerrero”, aseguró Haro Bélchez.

Comentó que la Procuraduría Ambiental tiene registradas, a nivel nacional, mil 134 instalaciones mineras en operación.


FUENTE: eluniversal.com.mx
Comentarios