Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 24 de Agosto de 2015
El precio del oro puede subir hasta seis veces
El precio del oro puede subir hasta seis veces
 
Los precios mundiales del oro últimamente han registrado bajadas récord, al caer a mínimos de varios años. Algunos países, entre ellos Colombia y Turquía, están vendiendo sus reservas de oro, cuyo valor está cerca de marcar los 1.000 dólares por onza troy. Al mismo tiempo, Rusia está aumentando sus reservas, y los expertos dicen que este metal precioso muy pronto mostrará su verdadera fuerza.

El pasado mes de junio Turquía disminuyó sus reservas en 4,8 toneladas, hasta algo menos de 500 toneladas. Un mes más tarde Colombia, redujo sus reservas de oro en dos tercios hasta las 3,77 toneladas, ya que el precio de lingotes se hundió a mínimos en más de seis años, informa 'The Economic Times'. Al mismo tiempo, Rusia desde el 2007 ha triplicado sus reservas de oro: de 400 toneladas a 1.275 toneladas. Como resultado, a día de hoy Rusia tiene la sexta mayor reserva del metal precioso en el mundo. Además, Moscú lo sigue comprando.

Rusia no solo compra oro, sino también lo produce. En 2014 las empresas mineras de oro rusas extrajeron 288 toneladas del metal precioso, lo que convirtió al país en el segundo mayor productor de oro del mundo. 171 toneladas de este oro fueron compradas a través de los bancos nacionales y otras 76 toneladas se adquirieron a los bancos europeos. El presidente de la Unión de Productores de Oro, Serguéi Kashuba, ha dicho al diario 'Rosíiskaya gazeta' que a pesar de que el precio por onza troy ha caído, el Banco Central continúa aumentando las reservas. Y es que la política rusa actualmente busca asegurar que la participación del dólar en las reservas de divisas y oro nacionales se disminuya gradualmente. Además, una venta activa de oro a China fortalecería las posiciones del yuan, lo que impactaría de una manera negativa al dólar, ha indicado el experto.

En el corto plazo, el oro seguirá depreciándose ligeramente por "la noticia sobre el aumento de las tasas de interés este septiembre o diciembre anunciada por la Reserva Federal de EE.UU.", ha predicho Kashuba. Después, "el precio permanecerá en sus mínimos una parte del 2016, sin cruzar la línea de los 1.000 de dólares por onza. Y luego el precio comenzará a crecer", ha afirmado. Y este crecimiento puede ser impresionante, opina el experto en bolsa Vasíli Yakimkin. "Algunos de mis colegas esperan que el oro cruzará el umbral de los 1.300 o 2.000 dólares y algunos incluso afirman que subirá hasta los 6.000 dólares por onza troy. Pero esto sucederá no antes del 2019", aseguró el especialista ruso.


FUENTE: zocalo.com.mx
Comentarios