Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 24 de Agosto de 2015
Cerca del cierre, MSX sigue sacando oro
 Cerca del cierre, MSX sigue sacando oro
 
Se espera que New Gold Minera San Xavier (MSX) inicie el cierre “gradual” de sus operaciones en Cerro de San Pedro (CSP); sin embargo, la producción de oro y plata en lugar de disminuir ha crecido significativamente en el último año, luego de varios trimestres de bajas significativas

En el mismo periodo, la producción de plata se desplomó casi 40%, al bajar de casi mil 049 toneladas a poco más de 635 mil.

La producción de plata disminuyó un poco al pasar de 644 mil toneladas en el primer semestre de 2014 a 635 mil este año, pero la empresa la calificó como una “producción consistente”.

Además, de las cuatro minas que opera la empresa canadiense en México, la de CSP es la que ha logrado mayores de niveles de producción de oro y plata en lo que va del año.

New Gold opera además las siguientes minas: New Afton, en Canadá; Mesquite, en California; Peak Mines, en Australia.

La empresa atribuye el aumento de la producción a una combinación entre el incremento de toneladas de mineral extraído y a que se ha encontrado oro de mejor calidad o de grado superior.
También precisa que desde 2014 la compañía se enfocó en residuos de extracción y que “este enfoque ha permitido a CSP ofrecer una fuerte producción de oro este año”.

El costo total de extracción por onza en MSX, en el primer semestre de 2015, fue de 955 dólares, cantidad inferior a los costos de 2014 (1,193 dólares por onza).

Los costos se beneficiaron de una mayor base de producción de oro, de la depreciación del peso mexicano frente al dólar americano y gastos de capital inferiores. Estos beneficios, sin embargo, fueron parcialmente compensados por una disminución en los ingresos de plata, resultante de su bajo precio.

New Gold anticipa en su informe que la mina de CSP tendrá un buen cierre del año y que es probable que logre una producción anual de entre 90 mil y 100 mil onzas de oro, aunque le seguirán afectando factores externos como el precio de la plata y la fluctuación del peso.

Cabe destacar que la minería en México continúa deprimida, por lo que los resultados de MSX llaman la atención. La Cámara Minera de México informó recientemente que en 2014 el panorama fue desalentador “con pocos avances y muchos retrocesos, la participación del PIB minero-metalúrgico representó 8.9% del PIB Industrial y 3% del PIB Nacional, el INEGI”.

En 2014, y por segundo año consecutivo, el valor de la producción minero-metalúrgica, descendió 2%, al llegar a 196 mil 967 millones de pesos (14 mil 820 millones de dólares). Esta baja se debió a la reducción en la producción del grupo de metales preciosos, menor precio internacional de los mismos y a la depreciación del peso.


FUENTE: elexpres.com
Comentarios