Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nacional , 24 de Agosto de 2015
Diseñan Geoparque de la Comarca Minera
Diseñan Geoparque de la Comarca Minera
 
Las universidades Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñan el proyecto del Geoparque de la Comarca Minera, que busca reconocimiento mundial.

El objetivo es fomentar el geoturismo, la creación del conocimiento científico y el desarrollo social y económico de las comunidades, indicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado.

Enrique Cruz Chávez y Marius Ramírez Cardona, adscritos al área académica de Ciencias de la Tierra de la UAEH, indicaron que la región elegida para el geoparque tiene importancia geológica por su ubicación entre la faja volcánica transmexicana y la Sierra Madre Oriental.

La Comarca Minera abarca los municipios hidalguenses Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Singuilucan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo.

De esa manera suma dos mil kilómetros cuadrados y aproximadamente 400 mil habitantes, lo que lo convertiría en el geoparque más poblado del mundo.

Cruz Chávez señaló que la región elegida para el geoparque “está anclada en el mayor depósito de obsidiana del mundo e incluiría una parte de la Reserva de la Biosfera de Metztitlán (Huasca y Atotonilco) y el Parque Nacional de El Chico”.

De acuerdo con la Unesco, un geoparque global “es una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional y que cumple asimismo con criterios de unidad y estética”.

Actualmente existen 111 geoparques en el mundo y tres de ellos están en el continente americano, en Uruguay, Brasil y Canadá, por lo que, si el grupo de investigación logra la distinción de la Unesco, este lugar se convertirá en el primer geoparque en México.

Un geoparque, explicó Cruz Chávez, es “un área geográfica que se distingue por su geodiversidad, es decir por su riqueza en la cuestión geológica”. Asimismo esta zona se enriquece con base en características morfológicas, de diversidad geológica, culturales e históricas.

“Las características del terreno y la amplia geodiversidad de los sitios que conforman el proyecto nos lleva a pensar que podemos integrar el primer geoparque en el país”, agregó Ramírez Cardona.

En 2011 investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la UNAM visitaron la zona y ahí surgió la idea de crear un geoparque debido a las características del terreno de Hidalgo, así fue como se denominó la “Comarca Minera”.

A raíz de dicha visita, el grupo conformado por Ramírez Cardona y Cruz Chávez se asesoró con expertos en la materia de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

“A partir de ello existió un intercambio de ideas que nos permitió describir cada uno de los sitios y definir los estándares que la Unesco marca para la creación de estos parques”, señaló Cruz Chávez.

En palabras de los investigadores, México debe ser reconocido por ser un destino turístico cultural, lo que derivará en algunos años en una mayor captación económica a partir de la distinción de la Unesco.

La idea central del desarrollo de este proyecto es aprovechar todos aquellos geositios que se encuentran en dicha área de Hidalgo y crear “museos vivos”. En total serán 30 los geositios que formarán parte de las seis rutas que integrarán el Geoparque de la Comarca Minera.


FUENTE: pulsoslp.com.mx
Comentarios