Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024
Nacional , 21 de Agosto de 2015
Acuerdan ejidatarios de Flores Magón y minera
Acuerdan ejidatarios de Flores Magón y minera
 
El conflicto entre los ejidatarios de Ricardo Flores Magón y una compañía minera quedó finiquitado: la Asamblea Ejidal en pleno aprobó los términos y propuestas que hizo la compañía "Minera Court", quien pagará la renta de 11 mil 500 pesos por hectárea, más otros beneficios para la población.

De acuerdo con el acta que se encuentra en la Delegación de la Procuraduría Agraria, en la asamblea extraordinaria convocada para formalizar la propuesta de la compañía minera ya señalada a los ejidatarios de Flores Magón, con 80 votos a favor y solo cuatro abstenciones, los habitantes de este lugar aceptaron el ofrecimiento de la minera.

Los ejidatarios habían solicitado una renta de 15 mil pesos por hectárea pero en el "estira y afloja" los directivos de la empresa minera ofrecieron 11 mil 500 pesos por hectárea y se pagaría en una sola emisión lo correspondiente a los primeros cinco años, aunque el contrato será por tres décadas.

Además de la renta, la empresa minera ofrece diversos apoyos para la comunidad, como un subsidio de 250 mil pesos anuales para despensas que serán entregadas a los adultos mayores del lugar, así como 150 mil pesos en becas para estudiantes de Flores Magón que cursen una carrera profesional.

Los directivos mineros estuvieron en el ejido ya mencionado donde dialogaron con los ejidatarios y aclararon todas las dudas sobre la explotación y ahí se dejó en claro que del lugar se extraerá solo plata en un 80 por ciento, sin descartar que podría salir oro, pero en mínimas cantidades.

Cuando se sometió la propuesta a votación, 80 de los 84 ejidatarios votaron a favor y no hubo ninguno en contra de esta propuesta, solo cuatro abstenciones, por lo que quedó aprobado.

Lo que sigue, de acuerdo con la Procuraduría Agraria, es formalizar por escrito lo acordado en esa asamblea ejidal extraordinaria y firmar el contrato ante notario y las instancias legales, así como acordar los días de pago de la renta y los subsidios.

Una vez que se tenga el documento, también se le dará lectura ante la asamblea ejidal para que conste que se incluyeron todos los puntos aprobados y acordados entre ambas partes.

Con esto se garantiza el inicio de la extracción de mineral en ese ejido del municipio de Canatlán que arrojará una fuerte inversión y generación de empleos tan bien para la comunidad y poblados vecinos.


FUENTE: elsiglodedurango.com.mx
Comentarios