Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 21 de Agosto de 2015
Pide Sindicato de Mineros que regrese a México Napo
Pide Sindicato de Mineros que regrese a México Napo
 
Sergio Beltrán, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana SNTMMSSRM, remarcó que es necesario que Napoleón Gómez Urrutia regrese a México para llevar directamente las negociaciones entre el sindicato minero y las empresas.

En conferencia de prensa, realizada como parte de la firma del acuerdo sobre el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato y la empresa ArcelorMittal, realizado en la Secretaría del Trabajo, Beltrán, quien es secretario del Interior, Exterior y Actas del sindicato, dijo que debido a que Gómez Urrutia está en el exilio, representantes de empresas y de la Secretaría del Trabajo han tenido que ir hasta Canadá, para llevar a cabo las negociaciones contractuales con el dirigente sindical minero.

“En estos momentos no hay ningún impedimento para que pueda él (Gómez Urrutia) estar en México. Es el mejor momento (para que regrese) precisamente por la crisis que atraviesa el sector, los precios de los metales prácticamente han estado a la baja y eso nos lleva prácticamente a tener que plantear a lo mejor algún proyecto, objetivos comunes de productividad, de eficiencia y permanencia del empleo, que ese es un reto en este momento para el sindicato, para las empresas, para todos”, dijo Beltrán.

Aseguró que no es la única ocasión en que el presidente y secretario general del sindicato, Gómez Urrutia, participa de manera directa en negociaciones entre sindicato y empresas.

Detalló que en el caso de la negociación del contrato colectivo de trabajo entre la empresa ArcelorMittal y el sindicato minero, en la que también participó la STPS, se negoció directamente con Gómez Urrutia.

“Por las circunstancias, por el exilio, ha habido la necesidad de que las empresas se trasladen directamente a Vancouver o a cualquier lugar en Canadá, precisamente para tener la comunicación directa con él y estar participando directamente en las negociaciones, y particularmente en esta negociación tan importante yo creo que (Gómez Urrutia) tuvo diversa comunicación con el licenciado Alfonso Navarrete Prida por medio telefónico, y de manera física la Secretaría del Trabajo estuvo participando con él en Canadá; la empresa estuvo por allá también alrededor de cuatro días, viendo de qué forma salíamos de este problema”, expresó Beltrán.

Y resaltó: “Napoleón, por la experiencia que él tiene, la preocupación y la buena voluntad como se manifestó en esta negociación de participar con el gobierno federal, con las empresas, es importante que él físicamente esté aquí, ya que no es fácil trasladarse, perder uno o dos días en el traslado y estar llevando negociaciones a distancia”.

Con la presencia del líder sindical en México, añadió Beltrán, se podrá transitar en los acuerdos que necesita el sector minero metalúrgico en el país.


FUENTE: zocalo.com.mx
Comentarios