Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Nacional , 20 de Agosto de 2015
GMéxico pedirá plazo para vender acciones de GAP ante fallo de SCJN
GMéxico pedirá plazo para vender acciones de GAP ante fallo de SCJN
 
Las autoridades tendrán que dar un plazo amplio para que Grupo México (GMéxico) venda la mitad de los títulos que tiene en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para no afectar el precio de la acción, de acuerdo con fuentes de la compañía que preside Germán Larrea.

El pasado 18 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo preliminar a favor de GAP que obliga a la empresa minera a reducir de 20 a 10 por ciento la posición accionaria que tiene actualmente en el controlador de aeropuertos como el de Guadalajara, Puerto Vallarta y Los Cabos.

La autoridad judicial dará una resolución definitiva a finales de este mes y se espera que sea en el mismo sentido.

Grupo México entró como accionista de GAP con un valor promedio de 30 pesos por título; actualmente las acciones de esta firma cotizan en 131.61 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo cual la firma minera ha tenido un rendimiento superior a 338 por ciento.

De confirmarse el fallo de la SCJN, Grupo México deberá vender 56 millones 260 mil 270 acciones de los 112 millones 520 mil 539 que tiene actualmente de GAP, lo que podría significar un ingreso de aproximadamente 7 mil 404 millones de pesos (alrededor de 460 millones de dólares).

Fuentes de la empresa minera comentaron que si se confirma la decisión de la SCJN, se tendrá que dar un tiempo extenso o que una autoridad vigile la operación, pues vender de golpe el 10 por ciento de las acciones de GAP derrumbaría el precio de éstas.

“Para los inversionistas de Grupo México es mejor que la compañía perdiera el caso contra GAP y se viera obligado a vender las acciones, ya que le concedería más claridad en su estratégica de negocio y efectivo adicional. Pero tiene que ser responsable (en la venta de acciones)”, expusieron analistas de Accival Casa de Bolsa en un reporte reciente.

En conferencia con analistas, Saúl Villarreal, director de Finanzas de GAP, manifestó su confianza de que se confirme la decisión del Poder Judicial emitida en junio y consideró que esto beneficiará al precio de las acciones de la compañía, las cuales cotizan en niveles históricos.

“Una vez que obtengamos la resolución, utilizaremos todos los procedimientos legales que defendimos durante la disputa contra Grupo México, uno está relacionado con la reducción de capital a niveles acordados en la asamblea de accionistas de 2012”, destacó el ejecutivo.
Fuentes del productor de cobre consideraron que prosperó una vieja tesis de derecho que va en contra de la Ley de Valores, donde una persona física o moral no puede comprar más acciones de una empresa por mandato, lo cual limita la competencia en la BMV.

GAP opera 12 aeropuertos en México, incluidos los de Guadalajara, Los Cabos , Puerto Vallarta , Aguascalientes, Tijuana, León, Morelia, Mexicali y Hermosillo. Además administra el de Montego Bay, en Jamaica.

El pasado 27 de julio la empresa mejoró sus expectativas de crecimiento para 2015. Inicialmente esperaba que sus ingresos totales aumentaran entre 12 y 13 por ciento para este año y sus nuevas previsiones consideran un alza de entre 38 y 40 por ciento.


FUENTE: elfinanciero.com.mx
Comentarios