Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 04 de Agosto de 2015
Mineras pierden por bajos precios, impuestos y el peso
 Mineras pierden por bajos precios, impuestos y el peso
 
El desplome generalizado en el precio de los metales, como el cobre, plata, oro, aluminio y acero, al primer semestre del año, golpeó el desempeño de las principales mineras mexicanas, con pérdidas tres veces mayores a sus utilidades.

Grupo México, por ejemplo, reportó una caída en su utilidad neta de 23 por ciento anual, mientras que la de minera Autlán se desplomó 83 por ciento.

Sin embargo, el caso más alarmente es el de Minera Frisco, dedicada a la extracción de oro y plata, la cual reportó una pérdida de utilidades de 305 por ciento, en el segundo trimestre del año.

Asismismo, se espera que el próximo reporte de Peñoles, también dedicada al oro y plata, vea presionadas sus ventas por la disminución de estos metales.

“El retroceso generalizado en los precios de los metales, y principalmente del cobre, se debe a la situación de deterioro macroeconómico en China, y por la fortaleza del dólar ante la expectativa de alza en tasas por parte de Estados Unidos, lo que impactó negativamente en Grupo México”, explicó Alik Garcia, analista de Intercam.

Para el caso de Autlán, productora de material ferroso, Grupo Monex mencionó que sus ventas se vieron perjudicadas por la sobreoferta de acero proveniente de China, lo que ha generado presión en los precios de las ferroaleaciones.

Cabe recordar que el precio internacional del oro tiene una pérdida acumulada de 7.42 por ciento y el de la plata de 5.64 por ciento, el del cobre de 16.51 por ciento y el acero de 21.65 por ciento.

Las mineras también se enfrentan a la carga tributaria, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cobra una nueva regalía de 7.5 por ciento sobre el flujo de operación de las empresas mineras y un nuevo derecho de 0.5 por ciento sobre sus ingresos, por vender metales como el oro, plata y platino.

Datos de la Cámara Minera de México (Camimex) reportan que las compañías afiliadas pagaron 33 mil 826 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), un alza interanual de 34.8 por ciento, y mil 922 millones de pesos por el derecho a la minería.

Mientras que el valor de la producción minero-metalúrgica fue de 196 mil 967 millones de pesos, un descenso de dos por ciento anual, influido por un menor precio internacional de los metales y una reducción en la producción de metales preciosos.

Por su parte, las inversiones en el sector minero disminuyeron 24.8 por ciento durante el 2014, lo que representó un monto de cuatro mil 948 millones de dólares en ese año.

El débil desempeño del sector minero, ha llevado a que algunas firmas decidan cancelar algunos de sus proyectos, como el caso de Autlán, que ya no realizó el trámite de una oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, al considerar que “no existen condiciones favorables de mercado, para llevar a cabo dicha operación”.

En la semana que concluyó, la minera se colocó como una de las emisoras con más pérdidas en la BMV, con un retroceso de 5.46 por ciento en el precio de sus acciones; en tanto, los títulos de Grupo México fueron de los más negociados, y reportaron una caída de 2.79 por ciento de sus acciones en la última jornada.


FUENTE: razon.com.mx
Comentarios