Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 31 de Julio de 2015
Industria minera escala en 5 años
Industria minera escala en 5 años
 
En el último lustro la minería escaló siete lugares para convertirse en la tercera principal actividad económica que se desarrolla en Durango.

De acuerdo a los resultados de los Censos Económicos 2014 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Durango se identificaron 50 mil 452 unidades económicas en el sector privado y paraestatal; en éstas, se detectaron 266 mil 471 personas ocupadas.

Al considerar las principales actividades económicas que se desarrollaron en el estado de Durango según ingresos, los Censos Económicos ubicaron en primer lugar a la elaboración de alimentos para animales, que en la medición del año 2009 estuvo en el tercer renglón.

Posteriormente se encontró a las tiendas de autoservicio al por menor, que en los Censos del 2009 también se situaron como la segunda principal actividad económica de la entidad.

Los resultados destacaron a la minería como la actividad económica que más variación tuvo en los últimos cinco años, al pasar del décimo renglón en el 2009 al tercero para los Censos levantados el año pasado.

Una situación contraria se presentó con las materias primas para la industria al por mayor, pues hace cinco años fue la principal actividad económica reportada en territorio duranguense, pero para el año 2014 cayó hasta el sexto peldaño.

En un cuarto renglón, igual que en la medición previa, se situó la producción de abarrotes y alimentos al por mayor; mientras que en quinto fue colocada la actividad vinculada a combustibles y lubricantes al por menor.

El resto de las principales actividades económicas que se desarrollan en Durango se complementa con abarrotes y alimentos al por menor, matanza y procesamiento de carnes, bebidas y tabaco al por mayor y elaboración de productos lácteos.

Según los resultados de los Censos Económicos, el personal ocupado fue de 266 mil 471, cifra que representa un 2.5 por ciento más que en 2008. El 78.7 por ciento se concentró en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.


FUENTE: elsiglodedurango.com.mx
Comentarios