Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Nacional , 31 de Julio de 2015
Títulos de GMéxico con potencial para atacar máximos pese al cobre
Títulos de GMéxico con potencial para atacar máximos pese al cobre
 
Con más de 70 años de historia, Grupo México es uno de los principales productores de cobre a nivel mundial. Aunque la actividad minera es la principal de la firma, no es la única que desarrolla, ya que también posee una división de transporte e infraestructuras.

En los últimos meses, los títulos de la compañía han sufrido una caída en el parqué del 14 por ciento desde que el pasado mes de mayo tocasen su máximo anual. Sin embargo, tienen un amplio camino por delante. Así lo considera el consenso de mercado que recoge FactSet que considera que tiene un potencial del 34 por ciento, al situar la valoración de la compañía en los 57.53 pesos mexicanos por título. De conseguir dicho precio, la compañía marcaría el nivel más elevado de su historia.

Acompañando a este recorrido en el parqué, la tercera compañía más capitalizada del Mexbol cuenta con una recomendación de compra para sus títulos (que se ha fortalecido desde que comenzó el ejercicio). De este modo, ostenta el cuarto consejo de compra más sólido del índice de referencia mexicano, que mantiene de forma ininterrumpida desde el pasado mes de octubre. Así, el 72 por ciento de las firmas de inversión que cubren a la compañía emiten sobre ella recomendaciones positivas.

Además, cuenta con una atractiva rentabilidad por dividendo. Tradicionalmente, la compañía retribuye a sus accionistas con cuatro pagos cada ejercicio, que normalmente coinciden con los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Para 2015, se espera que sus pagos rinda más de un 3 por ciento, un porcentaje que se incrementará el próximo año, cuando dicha rentabilidad supere el 4 por ciento.

Aunque cuenta con unos sólidos fundamentales, en los últimos meses la caída del precio de los metales acecha a la compañía. En concreto, la cotización del cobre se ha depreciado más de un 18 por ciento desde que el pasado mes de mayo tocase sus máximos anuales.

Este descenso ha podido verse reflejado en los resultados trimestrales de la compañía, ya que la minería es su actividad principal. Grupo México presentó el martes sus cuentas correspondientes a los meses de abril y junio. La cifra de ingresos obtenida en ese periodo alcanzó los 2,179 millones de dólares, frente a los casi 2,300 millones de dólares que consiguió durante las mismas fechas del ejercicio anterior.

Dicha caída es superior a la que esperaban los analistas, ya que el consenso de mercado que recoge Bloomberg estimaba unas ventas de 2,228 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2015. En línea con lo esperado por la firma de inversión Monex, que estimaba a mediados de este mes en un informe una caída del 3,9 por ciento en los ingresos, ?las ventas se verían afectadas por la caída en los precios del cobre?, apuntan desde Monex.

Por su parte, los beneficios de la compañía también estuvieron por debajo de lo que esperaba el consenso de mercado (378.7 millones de dólares). En concreto, un 3,6 por ciento por debajo, ya que las ganancias de la firma se han situado en 365 millones de dólares en el segundo trimestre de 2015.

Donde sí logró batir las expectativas de los analistas fue en el beneficio por acción que alcanzó los 0.047 dólares, frente a los 0.045 dólares que estimaba el consenso.


FUENTE: economiahoy.mx
Comentarios