Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 30 de Julio de 2015
Cierre definitivo de mina de Naica
Cierre definitivo de mina de Naica
 
La mina de Naica, que durante más de 3 décadas permaneció abierta y dotando de empleos a la comunidad del mismo nombre en el municipio de Saucillo, se verá obligada a cerrar definitivamente durante los próximos días, debido a que la inundación que los mantos freáticos le provocaban desde hace 3 años, llegó hasta los 250 metros y hace incosteable e inseguro el poder seguir trabajando allí.

Esta es la segunda mina de plomo más rica del país; es propiedad de Grupo Peñoles, sin embargo, tras la inundación ocurrida el pasado el 1 de enero se estimaba que podría estar parada entre 5 y 6 meses para limpiarla y sacar toda el agua de su interior, sin embargo, todos los esfuerzos técnicos y la maquinaria de extracción de última generación que se sumaron a los esfuerzos son insuficientes, informó, Cutberto Medina, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chihuahua, quien sostuvo un diálogo con los directivos de la mina.

El dictamen técnico realizado en esta mina señala que ocurrió un flujo anormal de agua proveniente de la misma infraestructura geo-hidrológica de la mina, misma que sobrepasó la capacidad de bombeo instalada en los niveles inferiores de ese centro laboral y causó una inundación parcial, así como el paro total temporal de las operaciones.

El paro ha resultado insostenible económicamente para la empresa, ya que por cada 15 días de paro total en la mina Peñoles podría perder en ventas alrededor de 178 millones de pesos, lo que equivale a 12 millones de dólares.

El esfuerzo del Grupo Peñoles no sólo ha sido en el sentido de extraer el agua, sino también por mantener a sus empleados, a quienes les ha estado pagando sus sueldos durante todo el tiempo del paro.

Es este el punto más importante a tratar desde el sentido social, pues prácticamente toda la comunidad de Naica depende directa o indirectamente de la actividad minera, y puede vivir la misma suerte que decenas de pueblos mineros, que al desaparecer la actividad, también desaparecen al ser abandonados poco a poco por sus habitantes en busca de nuevas oportunidades laborales.

Esta mina ha sido un ícono de la comunidad por el desarrollo que trajo durante su estancia, sin embargo, de acuerdo con la información en muy breve plazo el anuncio será oficializado.


FUENTE: oem.com.mx/elheraldodechihuahua
Comentarios