Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 30 de Julio de 2015
Grupo México buscará proyectos en Ronda Uno
Grupo México buscará proyectos en Ronda Uno
 
Pese a la caída de 29% en inversiones de capital y de que aseguró que no es el mejor momento para lanzar su oferta pública de la división de transporte, Grupo México (GMéxico) informó que sí participará en la segunda fase de la Ronda Uno.

De acuerdo con su reporte al segundo trimestre del año, el consorcio minero afirmó que buscará participar en la exploración de campos petrolíferos en aguas someras.

Al segundo trimestre del año, el costo financiero de GMéxico fue de 100 millones de dólares, lo que refleja un bajo nivel de apalancamiento con una deuda neta a EBITDA de 1.3 veces.

Detalló que 93% de su deuda está denominada en dólares y 7% en pesos, en tanto que 90% se encuentra a tasa fija. Durante el 2015, se tienen vencimientos por 295 millones de dólares.

La compañía recordó que en el primer semestre del año se invirtieron 554 millones de dólares en la división minera; de éstos, 328 millones de dólares fueron para proyectos en México y 178 millones de dólares para planes en Perú.

En el caso de las inversiones de capital, detalló que en los primeros seis meses del año, alcanzaron 775 millones de dólares, cifra menor en 29% a la que se registró en igual periodo del 2014.

Reconoció que en los últimos meses avanzó el proceso y la conclusión del plan de expansión de Buenavista, así como el inicio de operaciones de la división de infraestructura.

Sigue la volatilidad

GMéxico reconoció que “ante la volatilidad de los mercados y que las valuaciones iniciales indicadas no reflejan la solidez operativa y financiera, así como el crecimiento histórico y potencial de la compañía, consideramos que no es el momento adecuado para lanzar una oferta pública inicial (OPI) de su división transporte”.

No obstante, afirmó que la nueva Planta Concentradora de Buenavista del Cobre empezó sus pruebas operativas, lo que permitió que en junio iniciara operaciones la segunda unidad de la planta de energía para abastecer esa demanda.

Además, se logró colocar energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la modalidad de subasta por los excedentes de la planta, por lo que la división de energía continuará ofertando el sobrante de su producción, en tanto comiencen a operar a plena capacidad los proyectos de expansión de Minera México.

Puntualizó que el segundo tramo de la autopista Salamanca-León también está por iniciar operaciones y al cierre del trimestre acumuló un avance de 95%, por lo que se espera que inicien las operaciones en las próximas semanas.


FUENTE: eleconomista.com.mx
Comentarios