Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 25 de Junio de 2015
Instituto de Metalurgia de la UASLP abre sus puertas
Instituto de Metalurgia de la UASLP abre sus puertas
 
El próximo domingo 28 de junio en punto de las 10:00 de la mañana el Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, espera a toda la comunidad universitaria y público en general al 6º Día de Puertas Abiertas ¡Exploremos juntos el mundo de la Metalurgia!. Se tienen programados experimentos, visitas guiadas los laboratorios, observaciones de investigación exposiciones y presentaciones para todas las edades.

En rueda de prensa, el doctor Jorge García Rocha, investigador del Instituto de Metalurgia, y miembro del comité organizador del Día de Puertas Abiertas, destacó que la principal finalidad de este evento es difundir el quehacer científico y tecnológico del Instituto de Metalurgia de la Máxima Casa de Estudios a través de diversas actividades.

“El 7 de julio de 1960, el Instituto de Geología y Metalurgia fue autorizado por el H. Consejo Directivo Universitario; posteriormente en el marco del 5to. aniversario se creó el primer Día de Puertas Abiertas en el instituto en el año del 2010, a partir de esa fecha hemos desarrollado cada año este importante evento con la intensión de dar a conocer el trabajo que se hace cotidianamente en el Instituto, relacionadas con la industria minero metalúrgica, metal-mecánica de la región y a nivel nacional”.

Señaló que el Día de Puertas Abiertas ha ido posicionándose como una tradición para la comunidad universitaria y sobre todo para la sociedad de San Luis Potosí, indicó que este año se esperan más de 400 visitantes, los cuales van en incremento año con año.

Con el Día de Puertas Abiertas, indicó el doctor Jorge García Rocha se pretende motivar a niños y jóvenes a estudiar una carrera relacionada a las áreas minero metalúrgica, metal-mecánica y las ciencias: “otro de los objetivos de este evento es llamar la atención de los niños hacia las áreas duras, sabemos que en la universidad las áreas de ingenierías y de ciencias son un poco temidas, pero queremos sembrar en los visitantes esta semilla para que en un futuro desarrollen el gusto por la ciencia”.

Agregó que la industria minera metalúrgica en este momento tiene un repunte, porque han subido un poco los precios de los minerales y metales, pero es una cuestión de altibajos: “son necesarias personas preparadas en estas áreas, por ello la importancia de la nueva carrera de Ingeniería en Minerales que se está ofreciendo en el campus de Matehuala de la UASLP, donde el Instituto de Metalurgia está tomando una parte importante en el diseño y logística de este programa educativo”.

El programa oficial del 6to. Día de Puertas Abiertas contempla 18 actividades para toda la familia: Qué onda con las ondas; Metales a todo color; Superficies hidrófobas: “agua que no moja”; Los materiales y la luz… ¿y a ti, se te prende el foco?; Cristales verdaderos; ¡Hagamos magia con magnetismo”; ¡Más resistente de lo que creías!; La piel del agua; El agua morada; Botella azul; la electrolisis del zinc; El hielo caliente; Las maravillosas imágenes de un MEB; Metales en nuestra vida cotidiana.

Además de Huevo de goma; Caleidoscopio; Generación de oxigeno; Proceso de beneficio de los minerales. Cabe destacar que cada actividad tiene un cupo limitado y un horario. La entrada es totalmente libre de 10:00 a las 14:00 horas.

Finalmente, el doctor Jorge García Rocha, investigador del Instituto de Metalurgia, hizo extensa la invitación a los estudiantes de todos los niveles educativos, y a la sociedad de San Luis Potosí, a participar en las 18 actividades organizadas para este último domingo del mes de junio, la entrada es totalmente libre”.

Para consultar el programa completo y los horarios de las actividades visitar la página de Facebook: Metalurgia UASLP.


FUENTE: lajornadasanluis.com.mx
Comentarios