Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Nacional , 24 de Junio de 2015
Recibe IMSS $100m al año del sector minero en Fresnillo
Recibe IMSS $100m al año del sector minero en Fresnillo
 
Pese a que Minera Fresnillo PLC y Minera Saucito pagan 100 millones de pesos, anualmente, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por los más de 3 mil trabajadores de este sector en el municipio, las deficiencias tanto de personal como infraestructura continúan en la prestación del servicio.

Gustavo Barrios Serrano, delegado del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, Sección 62, detalló que las exigencias que han realizado para mejorar el servicio no sólo las hacen para el sector minero, sino que también para que todos los fresnillenses se beneficien, por ello justificó que fue necesario emprender la marcha que realizaron el jueves por la tarde en las calles de El Mineral.

Tras la manifestación se reunieron, al día siguiente, con el delegado estatal del IMSS, Javier de Jesús Cabral Soto, con el que se comprometieron a trabajar en conjunto, por lo que los líderes sindicales se reunirán con el personal del instituto cada mes, para evaluar las mejoras de la atención médica.

“Uno de los puntos a los que se comprometieron fue que el IMSS pagará los viáticos a los derechohabientes cuando consulten a especialistas externos, si están debidamente comprobados”, declaró.

Asimismo, Barrios Serrano explicó que han detectado 17 empresas subcontratadas en Fresnillo y aunque afirmó que no es malo que los corporativos subcontraten, lo que sí les afecta es que no se quede el dinero que se descuenta a los trabajadores en la demarcación.

De los 30 mil mineros que laboran en Zacatecas, 11 mil 438 cotizan ante el IMSS en la entidad, el resto lo hacen en otros estados, donde están dadas de alta las empresas que los traen a laborar al municipio, es decir existen 18 mil 562 mineros subcontratados.

Aunque no especificó cuánto dinero no entra al IMSS de Zacatecas por las empresas subcontratadas, el delegado sindical afirmó que al no quedarse el recurso económico en el estado existen afectaciones, porque no se invierte en mejoras a la infraestructura.

Por su parte, Juan de Dios Gallegos Camarillo, secretario general de dicho sindicato, refirió que se acercarán con las empresas subcontratadas para intentar se deje de cotizar en otros estados, aunque no especificó cómo lograrán esta acción.


FUENTE: ntrzacatecas.com
Comentarios