Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Nacional , 23 de Junio de 2015
Conforma la Sedatu comité para fondo minero en Sinaloa
Conforma la Sedatu comité para fondo minero en Sinaloa
 
La delegación de la Sedatu conformó, aquí el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, que se encargará de manejar un fondo constituido por nuevos derechos que se cobrarán a las diversas empresas del ramo que operan en Sinaloa, y los cuales se aplicarán a la atención de necesidades sociales de los municipios que explotan la extracción de minerales.

La constitución del comité tuvo lugar la mañana de este día en la sala de juntas de esa secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo delegado en Sinaloa, ingeniero Rosendo Enrique Camacho Luque, quedó integrado como presidente del mismo,

En ese mismo evento, el licenciado Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico, se integró como representante del Comité por parte del Gobierno del Estado, junto con Samuel Lizárraga Valverde, alcalde de Cosalá, en representación de los municipios, y del ingeniero Arturo Moreno Medina, secretario del Consejo Minero Empresarial de México, por parte de las empresas mineras.

Como secretario de Actas del Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras se extendió nombramiento al licenciado Octavio Camacho Parra, Jefe de la Oficina de la delegación de SEDATU, en tanto que Raul Rojo Cuevas, del núcleo agrario El Nacimiento, de Mocorito, como representante del sector ejidal.

En su participación, Rosendo Camacho explicó que, merced del fondo minero que se habrá de constituir, los municipios tendrán acceso al 62,5 de los recursos que se generen con el cobro de derechos adicionales a las empresas mineras que operan en Sinaloa, en tanto que el Gobierno del Estado, al 37.5 restante.

El Comité, dijo, hará necesario para que esos recursos se apliquen dando prioridad a las obras que representen mayor beneficio social y encaminadas a la preservación del medio ambiente

Asistieron los presidentes municipales Juan Raul Acosta Salas, de Choix; Aarón Verduzco Lugo, de Sinaloa; de Mocorito, José Eleno Quiñonez López.

Igualmente, de San Ignacio estuvo Amado Loaiza Perez; de Concordia. Alfredo Vizcarra Diaz: José Arturo Flores Guzman, de El Rosario; de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz Serrano, y, de Badiraguato. Mario Alfonso Valenzuela López.

Culiacán y Mazatlán enviaron representaciones.


FUENTE: criticapolitica.mx
Comentarios