Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 27 de Mayo de 2015
Ajustan mineras planes de inversión
Ajustan mineras planes de inversión
 
Ante el débil desempeño en los precios de los metales preciosos e industriales, la expectativa de inversión para el sector minero rondará 4 mil millones de dólares, según los cálculos de la Secretaría de Economía (SE).

Mario Cantú Suárez, Coordinador General de Minería, mencionó que el gremio minero ha ido ajustando a la baja su perspectiva de inversión de los más de 900 proyectos que existen en México.

Cantú Suárez, indicó que, de acuerdo con cifras preliminares, la inyección de recursos del gremio minero rondará apenas por encima de 5 mil millones de dólares para el cierre de 2014, una cifra inferior a los 6 mil 175 millones de dólares pronosticada, a principios de ese año, por la Cámara Minera de México (Camimex).

"A como está la situación, que se ha mantenido más o menos estable el precio de los polimetálicos, con una caída muchísimo más elevada en la parte de los (metales) industriales, las inversiones en el sector se han estado adecuando", dijo.

De concretarse la inversión minera por 4 mil millones de dólares, este indicador se reduciría a la mitad respecto a la cifra de inversión directa obtenida en 2012 cuando se alcanzó una cifra récord de 8 mil 43 millones de dólares.

Ejemplificó que la minera canadiense Goldcorp (principal productora de oro en el País), rediseño sus proyectos de ampliación en Zacatecas bajo este entorno de bajas cotizaciones en los metales.

"(Goldcorp) va a utilizar la infraestructura que ya tienen en Peñasquito, van a poner espuelas de ferrocarril para estar procesando acá, entonces eso significa que de los 2 mil millones de dólares que era el proyecto global, que tenían proyectado para Camino Rojo, pues ya se ajusta a la baja", mencionó.

Desde finales del año pasado a la fecha varias mineras extranjeras han anunciado la suspensión o reducción de operaciones en México como Aura Minerals, Nyrstar, Argonaut Gold, entre otras.

Incluso, en la búsqueda de aumentar y diversificar las fuentes de inversión extranjera minera en México, concentrados en 67 por ciento en empresas canadienses, una comitiva nacional asistió la semana pasada al Latin America Down Under, realizado en Australia.

Tras esta jornada de promoción minera, Cantú Suárez adelantó que en junio próximo algunas empresas australianas visitarán Zacatecas para evaluar las oportunidades de negocio en la entidad, productora líder de plata y oro en el País.

De acuerdo con los dato de la Coordinación General de Minería, a la fecha sólo 6 empresas mineras australianas tienen proyectos en México, una diferencia significativa respecto a las 187 compañías canadienses.


FUENTE: larazonsanluis.com
Comentarios