Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nacional , 17 de Abril de 2015
Posterga nuevamente Gómez Urrutia regreso a México
Posterga nuevamente Gómez Urrutia regreso a México
 
Napoleón Gómez Urrutia vuelve a ser el ojo del huracán y no precisamente por apoyar a los mineros que representa a través del Sindicato que encabeza.

Resulta que el representante de los mineros, quien ya goza de la ciudadanía canadiense, aseguró que regresaría en estos días a México para encabezar un evento organizado por el Sindicato Minero.

Sin embargo, de última hora, el vocero del organismo, Sergio Beltrán, anunció que la llegada del líder se aplazaba hasta que se dieran mejores condiciones.

Hasta aquí, nada fuera de lo común, pues desde que inició su autoexilio en Canadá, hace nueve años, el líder está acostumbrado a generar falsas expectativas sobre su “próximo” regreso y a mantener comunicación con sus allegados a través de videoconferencias.

Lo que sorprende ahora son los motivos del líder minero.

Aunque usted no lo crea, el argumento de Gómez Urrutia es que no regresa porque: en primera, el gobierno federal no le brinda las “garantías” necesarias; y en segunda, debido a la “situación de emergencia” en que se encuentra nuestro país.

Incluso organismos internacionales vuelven a intervenir en la soberanía nacional al defender a Napito, como el caso de Fernando López, miembro de IndustriALL Global Union, quien asegura que México atraviesa por serios conflictos.

Menciona el caso del narcotráfico que impera en algunas regiones del país, o los 43 estudiantes que fueron desaparecidos en Guerrero, por lo que, dice, no hay condiciones de seguridad y legalidad para el regreso del líder minero.

Resulta irónico que hable de estos temas cuando hace unos días se cumplió un mes de que los extrabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero, encabezados por Sergio Tolano, mantienen el bloqueo de los pozos de agua que abastecen las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, cuyo objetivo es presionar al gobierno y a la empresa para que accedan a crear una mesa para negociar una inexistente huelga.

Es preciso recordarles un poco la historia. Acogiéndose a la Ley Federal del Trabajo, artículo 434, al declararse la Fuerza Mayor en la mina, se dieron por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas de trabajo, así como el Contrato Colectivo de Trabajo entre la mina y la extinta sección 65.

En los 20 meses que permanecieron tomadas las instalaciones de la mina, se dejaron de producir unas 500 mil toneladas de cobre y los trabajadores dejaron de percibir 400 mil pesos anuales por concepto de sueldo y reparto de utilidades.

Aunque el sindicato y sus abogados intentaron interponer amparos, la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fue ratificada en todas las instancias por el Poder Judicial Federal, al agotarse todos los recursos jurídicos a su alcance, incluso la revisión y reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Luis María Aguilar.

Al haberse confirmado la terminación de las relaciones de trabajo, la JFCA declaró que la huelga que la organización de trabajadores en cuestión había estallado desde el 30 de julio de 2007, carecía de materia, por lo que resolvió que la misma dejó de tener efectos a partir de la fecha en que se dieron por terminadas las relaciones de trabajo, es decir, el 14 de abril de 2009.


FUENTE: dineroenimagen.com
Comentarios