Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nacional , 16 de Abril de 2015
Gendarmería diseña plan para seguridad de mineros
Gendarmería diseña plan para seguridad de mineros
 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que la Gendarmería y la Comisión Nacional de Seguridad organizan un grupo de adiestramiento para evitar que los mineros sean víctimas de extorsiones.

Guajardo dijo que "la próxima semana se está creando un grupo de adiestramiento de conocimiento para los empleados mineros y en relación directa con el comisionado (Rubido) y con la Gendarmería", tras las dos reuniones que sostuvieron representantes del sector con autoridades federales para disminuir la incidencia de extorsiones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que se trata de hacer "un sistema de comunicación directa entre todos los agentes para poder determinar, tipificar y actuar de manera inmediata" en casos de cobro de derecho de piso y otros delitos.

"La policía está pendiente del reparto de utilidades a los trabajadores para establecer mecanismos de protección, que haya estrategias específicas", indicó.

Respecto a las afectaciones al sector minero por la delincuencia, dijo que en Guerrero sólo una minera ha suspendido operaciones.

"Tenemos información, específicamente, de una mina en Guerrero que declaró cierre temporal, dijo que mientras la población no se estabilizara, cerraría".

Agregó que es una mina con un importante potencial de inversión, que realiza inversiones por 200 millones de dólares cada trimestre para alcanzar sus metas de extracción.

En el caso de Michoacán, dijo que disminuyó el robo del mineral de hierro que se destinaba a China debido a que la economía de ese país crece a tasas más bajas.

"Cuando la economía de China crecía más, demandaba mineral de hierro, pero ahora que crece menos se ha atenuado el robo de mineral de hierro", explicó el secretario de Economía.


FUENTE: milenio.com
Comentarios