Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Nacional , 14 de Abril de 2015
​Zacatecas, sin registro de robos a mineras
​Zacatecas, sin registro de robos a mineras
 
En Zacatecas hay saldo blanco respecto a robos de concentrados de minerales o contra mineras establecidas en la entidad, informó Osvaldo Cerrillo, subprocurador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Explicó que hasta el momento no hay denuncias registradas de mineras o transportistas respecto a robos en carreteras, como ha sucedido en otras entidades, como recientemente ocurrió en el estado de Sinaloa.

El funcionario explicó que en la PGJE tampoco tienen registro de denuncias respecto a la presencia de grupos del crimen organizado que extorsionen a las empresas mineras o que pidan "derecho de plaza".

Detalló que las mineras siempre piden transportes particulares para el traslado del material y dichas empresas tienen sus propias medidas de seguridad para evitar este tipo de situaciones.

Osvaldo Cerrillo comentó que incluso si el tráiler se desvía de su ruta o demora en su reporte, de inmediato se da parte a las autoridades estatales y federales para actuar en consecuencia.

También refirió que hace muchos años se daba el caso de que los propios empleados, en sus mochilas, escondían alguna piedra o mineral de valor y se lo llevaban; sin embargo, actualmente las mineras están muy reguladas y cuidadas en el interior y en el exterior, con el apoyo de elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El subprocurador de investigaciones expuso que en caso de que se cometiera un ilícito de este tipo, la sanción dependería del valor del material robado; en el sistema de justicia tradicional, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Zacatecas, el delito sería más grave después de las 500 cuotas de salario mínimo y también se consideraría la pena de cárcel.


FUENTE: imagenzac.com.mx
Comentarios